Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catalunya Sí que es Pot no irá a las reuniones de las leyes de ruptura

La coalición se une a Ciudadanos, PSC y PP y rechaza los trámites de las normas

El lider de Catalunya si que es pot, Lluis Rabell (d) y el portavoz Joan Coscubiela (i).
El lider de Catalunya si que es pot, Lluis Rabell (d) y el portavoz Joan Coscubiela (i).

La izquierda alternativa se desmarca de los trámites parlamentarios de las leyes para la independencia que impulsan Junts pel Sí y la CUP. Fuentes de la coalición confirmaron ayer que no participarán en las ponencias conjuntas que aprobará la Mesa de la Cámara esta semana.

En esas reuniones, los partidos independentistas empezarán a redactar las tres normas pactadas en la resolución de ruptura impugnada por el Tribunal Constitucional: la de transitoriedad jurídica, la de Seguridad Social y la de Hacienda.

La coalición rechaza, igual que Ciudadanos, PSC y PP, las tres leyes pero además, critica que los partidos independentistas o el Gobierno no las impulsen mediante las fórmulas habituales: proyectos y proposiciones de ley.

El grupo cree que los independentistas pretenden delegar la responsabilidad en el resto de los partidos. “Como saben que no tienen ninguna posibilidad política ni jurídica de entrar en vigor, han hecho la última jugada de su amaño”, escribió el portavoz Joan Coscubiela en un artículo publicado en El Periódico. En el texto, Coscubiela mantiene que su grupo sí participará en la comisión de estudio de proceso constituyente “para debatir y acordar un proceso de ruptura, de nueva transición con el sistema socio-económico y político de la transición de 1978”.