Catalunya Sí que es Pot no irá a las reuniones de las leyes de ruptura
La coalición se une a Ciudadanos, PSC y PP y rechaza los trámites de las normas
La izquierda alternativa se desmarca de los trámites parlamentarios de las leyes para la independencia que impulsan Junts pel Sí y la CUP. Fuentes de la coalición confirmaron ayer que no participarán en las ponencias conjuntas que aprobará la Mesa de la Cámara esta semana.
En esas reuniones, los partidos independentistas empezarán a redactar las tres normas pactadas en la resolución de ruptura impugnada por el Tribunal Constitucional: la de transitoriedad jurídica, la de Seguridad Social y la de Hacienda.
La coalición rechaza, igual que Ciudadanos, PSC y PP, las tres leyes pero además, critica que los partidos independentistas o el Gobierno no las impulsen mediante las fórmulas habituales: proyectos y proposiciones de ley.
El grupo cree que los independentistas pretenden delegar la responsabilidad en el resto de los partidos. “Como saben que no tienen ninguna posibilidad política ni jurídica de entrar en vigor, han hecho la última jugada de su amaño”, escribió el portavoz Joan Coscubiela en un artículo publicado en El Periódico. En el texto, Coscubiela mantiene que su grupo sí participará en la comisión de estudio de proceso constituyente “para debatir y acordar un proceso de ruptura, de nueva transición con el sistema socio-económico y político de la transición de 1978”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.