Concierto insólito con Gershwin y Bernstein
La de la Radio de Colonia es la única orquesta europea especializada en música escénica e incidental
Mientras en Europa la música de vanguardia, afectada de hiperintelectualismo, se convertía cada vez más en una religión que tenía más sectas y sacerdotes que creyentes —y aún hoy estamos pagando el alto precio de ese desaguisado— en América, dos compositores, Gershwin y Bernstein, intentaban por vías distintas que no se rompiera la relación entre música culta y popular.
Hoy los dos tienen obras colocadas tanto en el gran repertorio orquestal como en las listas de los estándares más populares. Que los dos copen un programa “de clásica” ya empieza a llamar la atención, aunque está dentro de los límites de lo normal. Que el programa lo asuma una orquesta, la de la Radio de Colonia, que figura, según reza en el programa de mano, que es la única orquesta europea especializada en música escénica e incidental —incluyendo en el término musicales, operetas, bandas sonoras y obras inspiradas en el jazz— ya empieza a ser sorprendente. Finalmente, que este concierto forme parte de la temporada de conciertos Ibercamera que se caracteriza por su calidad pero no por su afán experimental, ya raya lo insólito. Y esto fue lo que ocurrió.
Liderada por Wayne Marshall en la doble condición de pianista y director, el conjunto alemán asumió con solvencia un programa integrado en su primera parte por obras de Gershwin con la Obertura del musical Of thee I sing seguida por la célebre Rhapsody in Blue, que quedó solo regular. La primera parte terminó con una pieza, Gershwin in Hollywood, formada por arreglos de Robert Russel Bennett sobre conocidas canciones del autor. La segunda, más enjundiosa, estuvo ocupada en solitario por Bernstein con las Danzas Sinfónicas de West Side Story que, bien dirigidas y bien interpretadas, fueron con mucho lo mejor de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































