Colau recupera a la reina Belluga y relega al rey Carnestoltes
El Ayuntamiento quiere reconocer la participación social y política de las mujeres
La reina Belluga, una figura tradicional del siglo XVII que lleva la cabeza llena de molinillos de papel, será la protagonista del Carnaval de Barcelona de este año, en la que el rey Carnestoltes tendrá un papel secundario. El gobierno de la capital, que encabeza la alcaldesa Ada Colau, ha querido recuperar esta figura para reconocer la participación social y política de las mujeres.
"La historia se escribe desde el poder y tradicionalmente ha sido masculino", lo que ha llevado a invisibilizar a algunas figuras femeninas también en la cultura, ha explicado la concejal de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez. La reina Belluga, y también el rey Belluga, son personajes anteriores a la figura del rey Carnestoltes como figura central del Carnaval, ha explicado. De hecho, la figura ya se recuperó en la fiesta del año pasado, aunque en un papel secundario, en el marco de repesca de personajes históricos de la fiesta que comenzó hace cinco años.
Tradicionalmente, en los siglos XVI y XVII los desfiles de Carnaval los hacían los jóvenes estudiantes de Barcelona, y reproducían las pomposas Entradas Reales en la ciudad, ha explicado el Ayuntamiento. Así, los reyes Belluga protagonizaron estas rúas e hicieron sátira de los monarcas ridiculizándolos, tanto en su comportamiento como forma de vestir. El nombre de Belluga se debe al sombrero tocado de molinillos de viento que lucían.
La concejal de Ciutat Vella y de Participación, Gala Pin, ha añadido que el Carnaval "es un momento de fiesta y de desenfreno y en origen el momento en el que las clases populares hacen crítica política, sarcasmo e ironía del poder establecido".
La actriz que dará vida a la reina Belluga será la payasa Alba Sarraute, que ha destacado el carácter de la reina: "Republicana y antimonárquica porque es lo que tenemos". "Si hubiera un primer ministro, sería otra cosa", se ha mostrado convencida, ha destacado el honor que supone encarnar "una sátira del entorno político y social".
El Carnaval 2016 en Barcelona tiene un presupuesto de 200.000 euros, un 30% menos que el año pasado, porque se destinan más recursos a los desfiles de los barrios y se ha eliminado el acto del entierro de la Sardina en el parque de la Ciutadella.
El Arribo de la reina Belluga será el jueves día 4 en el Born, donde leerá el bando de inicio de la fiesta; el viernes se celebrará el baile del Molinet, con protagonismo de molinillos y máscaras; el sábado será el día de rúas en los barrios; y el domingo en la plaza Comercial será escenario de la Taronjada, la batalla de globos y confeti naranja y la cabalgata de la reina Belluga. La fiesta se despedirá el día 10 con el entierro de la Sardina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.