_
_
_
_

Albiol insta a Junqueras a que “deje de llorar” y presente unos presupuestos

El líder popular no descarta apoyar medidas concretas del nuevo Gobierno catalán

Carlos Orquín

El PP no da tregua al nuevo Ejecutivo de Carles Puigdemont. El presidente del grupo parlamentario, Xavier García Albiol, ha lamentado este lunes que el vicepresidente y consejero de economía, Oriol Junqueras, lleve "12 días en el Gobierno y no ha hecho más que lamentarse". El líder conservador le ha pedido que "deje de llorar" y presente unos presupuestos que, según él, su partido ve imposible apoyar a pesar de que sí podría pactar políticas sociales y económicas concretas.

Xavier Garcia Albiol, líder del PP catalán.
Xavier Garcia Albiol, líder del PP catalán.A.Garcia

En la nueva legislatura catalana no hay tiempo para los clásicos 100 días de cortesía de la oposición con el Gobierno recién constituido. El nuevo Gobierno tiene previsto una legislatura de 18 meses hasta llegar a la independencia, en principio. El líder socialista, Miquel Iceta ya ha avisado de que solo le dará de margen a Puigdemont lo que le corresponde proporcionalmente: 37 días. El PP no está dispuesto a dar ni doce.

Más información
Junqueras no descarta aprobar nuevos presupuestos en 2016
Junts pel Sí y la CUP inician una nueva batalla por los Presupuestos

El consejero de economía lleva varias jornadas haciendo un primer contacto con los medios para denunciar la difícil situación financiera de la Generalitat por culpa de "la asfixia económica de Madrid". Junqueras está recorriendo radios y televisiones para explicar básicamente que, a su juicio, el marco autonómico no permite prestar los servicios adecuados."Que deje de llorar y se ponga a trabajar", le ha contestado el dirigente popular en su habitual estilo. Albiol ha llegado incluso a plantear prácticamente su relevo. "Si se encuentra cansado, que deje paso a alguien de su partido", ha dicho.

Según la teoría del PP, un tercio del gasto de la Generalitat irá para asuntos financieros, sobre todo deuda, "mientras hay plantas de hospitales cerradas y barracones en los colegios", ha añadido. Por este motivo, le ha pedido a Junqueras que presente unos presupuestos. Su partido, ha dicho, ve "prácticamente imposible" apoyarlos de manera global por la hoja de ruta independentista, pero no se cierra a acordar ciertas medidas sociales o económicas. En la primera legislatura de Mas en 2010, el PP de Alicia Sánchez Camacho acordó con la extinta CiU los dos primeros presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_