_
_
_
_

El testamento vital podrá hacerse en los ambulatorios

Las indicaciones del paciente sobre su muerte se incluirán directamente en su historial clínico

Elisa Silió
Interior de una UVI.
Interior de una UVI.Gorka Lejarcegi

Todas las formaciones políticas de la Asamblea de Madrid acordaron ayer jueves una propuesta no de ley que pretende dignificar la muerte en la Comunidad de Madrid. El texto parte de uno original de Podemos, pero obvia su intención de despenalizar la eutanasia que contaba solo con el respaldo del grupo socialista. La propuesta se sustenta en cinco puntos.

El testamento permite especificar qué tratamientos y cuidados quiere recibir si llega una situación en la que no sea capaz de expresarlo personalmente: reanimar o no, sondar, donar los órganos... Quince años después de que la Ley de Autonomía del Paciente regulase la expresión de las voluntades anticipadas (como también se conoce), el uso de este derecho de aún no ha cristalizado en la sociedad.

A partir de ahora los ciudadanos van a poder hacer el testamento vital en los centros de salud y los hospitales. Es decir, se va a informar al médico de cabecera. En la actualidad hay que pedir cita en el Registro de Instrucciones Previas, en la calle Sagasta. Apenas hay 16.000 personas registradas en ese banco de datos.

Además, las instrucciones del paciente en caso de riesgo de muerte se van a incluir directamente en el historial médico del paciente. De forma que, desde cualquier centro sanitario, un médico puede tener acceso a esa información telemática. La diputada de Podemos Carmen San José, doctora e impulsora del texto, recordó que en Madrid solo ha hecho testamento vital 2,2 personas de cada 1.000, frente a 7,7 personas de cada 1.000 en Barcelona. E indicó que, cuando se pregunta a los madrileños si están de acuerdo en que se ayude a morir, el 80% es favorable (un 60% entre los católicos).

El Observatorio de Humanización de la Asistencia, de nueva creación y con otras labores añadidas, se encargará de velar de que se cumplan estas medidas de muerte digna. Podemos quería que se fundase otro observatorio, pero accedió al cambio.

La Asamblea insta también al Gobierno a que extienda a otros hospitales los cuidados paliativos para menores. Hoy solo dispone de una unidad el hospital Niño Jesús. E insta a que se aumente el número de profesionales que atienden a quienes agonizan en su casa, "para favorecer que las personas en el proceso final de su vida puedan continuar en su entorno habitual".

A la aprobación de esta propuesta no de ley, acudió a la Asamblea el doctor Luis Montes, acusado en 2005 de unas supuestas sedaciones en el hospital de Leganés. El caso fue sobreseído 28 meses más tarde, pero Montes tuvo que comparecer en una comisión que abrió la Asamblea. Ayer, el médico de urgencias fue recibido con cálidos aplausos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_