Los dirigentes de Compromís enfrentados tras la ruptura con Podemos
Morera ve imposible que la coalición vuelva con Podemos y Oltra señala lo contrario
La imposibilidad de crear un grupo propio en el Congreso de los Diputados ha puesto, de nuevo, sobre la mesa, las discrepancias en el seno de Compromís, una coalición formada por tres partidos, el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Els Verds. Tanto es así que la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, no ha descartado hoy que el grupo parlamentario de Compromís en el Congreso de los Diputados, -cuatro diputados, dos de IPV y dos del BLOC- se rompa como ya estuvo a punto de ocurrir ayer, tras conocer que Podemos aceptaba un grupo único.
La líder de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que nadie puede prometer lo que no está en su mano, refiriéndose a las declaraciones que ha realizado Enric Morera, dirigente del BLOC. “Valoro mucho su opinión personal y yo tengo la mía, y cada miembro de la coalición la suya, pero sobre cuál es el camino a seguir se tratará en los órganos correspondientes. La opinión del partido siempre la hemos conformado dialogando entre nosotros, llegando a consensos y conclusiones comunes. Y nuestra opinión vale lo mismo que la de cualquiera que esté en esos órganos”, ha destacado Oltra.
.@monicaoltra per a la configuració d'un nou govern central primer hem de parlar del què després ja parlarem del qui
— Compromís (@compromis) January 20, 2016
Sobre el apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha destacado que primero hay que hablar del qué y después del quién. Que hay que sentarse a hablar de qué políticas necesita este país. "Cuando eso este claro, cuando tengamos claro que este país necesita que se rescaten personas y no bancos, cuando tengamos claro que la decencia en la vida pública es un eje troncal que tiene que atravesar todas las administraciones públicas, cuando tengamos claro que hace falta una financiación justa para todos los territorios, especialmente para el nuestro, cuando todo eso esté claro y escrito, entonces hablaremos del quién”, ha agregado.
Oltra ha señalado que no descarta ni se inclina por nada, y que todos los escenarios siguen abiertos, es decir, tanto la posibilidad de volver con Podemos como de integrarse en el grupo mixto. "Compromís debe estar en el lugar que dé más visibilidad a los valencianos", ha asegurado.
Al contrario que su compañera de coalición, Morera, presidente de las Cortes Valencianas, ha afirmado esta mañana que es imposible que Compromís vuelva al partido que dirige Pablo Iglesias. También ha manifestado que Compromís está abierto a estudiar la investidura de Sánchez. Decisión que ambos dirigentes comparten, aunque Oltra exige condiciones a cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.