_
_
_
_
_

Espadaler se postula para sustituir a Duran Lleida en Unió

Duran dice en su útlima carta a la militancia que todavía tiene mucho que aportar a la política

Ramon Espadaler junto a Duran Lleida tras anunciar su dimisión.
Ramon Espadaler junto a Duran Lleida tras anunciar su dimisión. Quique García (EFE)

El secretario general de Unió y número dos del partido, Ramon Espadaler, ha asegurado este domingo que está "disponible" para liderar el partido en la nueva etapa que debe afrontar y para la que necesita reinventarse. "Estoy disponible para el partido pero no es una cuestión personal. Es una decisión que hay que tomar de forma colectiva", ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde dejó claro que debe haber "más pluralidad" en Unió.

Más información
Duran dimite como líder de Unió tras convertir al partido en residual
Unió aplaza hasta abril la resolución de su crisis interna
Duran se queda fuera del Congreso

Espadaler ha reconocido que el partido debe "hacer examen de conciencia" y "revisión" para adecuar su estrategia política porque, según sus palabras, el "compromiso social" de Unió "ha quedado a veces en el plano más teórico que real". De cara al congreso que el partido celebrará los días 16 y 17 de abril, el democristiano ha explicado en que "reformularán algunos aspectos" pero no abandonarán nunca "el espacio político del derecho a decidir ni el de la centralidad política, que es una necesidad evidente para el país".

"Esto no es un punto y final de Unió. Pero tampoco es un punto y seguido. En todo caso es un punto y aparte, tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, a una sociedad que ha cambiado mucho", ha aseverado. El secretario general ha defendido que se necesitan nuevas caras para lograr "más pluralidad en los órganos del partido". Espadaler ha afirmado que Unió se mantendrá como una “alternativa en el catalanismo, que tiene como líneas rojas asuntos como la lengua y el sistema educativo”.

Tras su salida, Josep Antoni Duran Lleida ha dejado al partido con una deuda que, este domingo, Espadaler ha cifrado en 16 millones de euros. Una cantidad en la que ha incluido la liquidación de CiU, por lo que falta calcular qué parte debe aportar concretamente Unió. El democristiano ha afirmado que "habrá que tomar decisiones de futuro" e incluso ha hablado de "redimensionar" el partido para hacer frente a los pagos pendientes.

Duran ha abandonado la presidencia de Unió Democràtica pero ha querido dejar patente que "todavía" tiene "mucho que aportar" a la política, a Cataluña y al partido democristiano en el que continuará militando. En su última carta dirigida a la militancia, el veterano exdiputado del Congreso explica que su marcha se debe a los dos últimos batacazos electorales de UDC, que se ha quedado fuera del Parlament el 27-S y del Congreso y el Senado el 20-D. "No hay excusas", ha dicho, "en cualquier sociedad madura el dirigente de un partido al que le pasa esto debe irse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El que fuera cabeza de lista de Unió a las generales ha asumido que se presentó por "responsabilidad" y que no anunció su retirada como presidente del comité de gobierno del partido la noche del 20-D porque prefirió esperar a comprobar si Cataluña se veía obligada a adelantar las elecciones a marzo. "Mi trabajo ahora no pasa por tener notoriedad y protagonismo público, entenderéis que esta sea mi última carta", ha apuntado.

Duran ha explicado que, tras dejar la primera línea política, se dedicará al derecho "desde el ámbito de la consultoría" y que apoyará al "despacho de la familia" en lo que pueda. "Me he puesto a disposición de alguna entidad internacional, de alguna social y alguna universidad", ha avanzado en una entrevista en La Vanguardia. El ya exlíder de Unió ha cerrado la puerta a dirigir un Ministerio pero no ha escondido que le habría gustado asumir esa responsabilidad. "Quizás hubiera ­sido bueno que el catalanismo ­político se hubiera implicado en la gobernabilidad", ha añadido. Duran también ha reprochado a su exsocio, Artur Mas, haberse "cambiado" al independentismo y haber sido elegido como sucesor de Jordi Pujol en su lugar: "Yo diría que las cosas habrían ido mejor si Pujol hubiera optado por mí y Mas diría que han ido mejor con él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_