Mònica Oltra

Mònica Oltra defiende que la ley respalda a Compromís en el Congreso

La vicepresidenta del Gobierno dice que no se debe confundir partidos y grupos parlamentarios Para el portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, es "absolutamente injustificable"

La vicepresidenta del Gobierno, hoy, en las Cortes Valencianas.
La vicepresidenta del Gobierno, hoy, en las Cortes Valencianas.Mònica Torres

La vicepresidenta de la Generalitat, la líder de Compromís Mònica Oltra, ha defendido la constitución de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados para la candidatura Compromís-Podemos-És el moment, porque cumple los requisitos necesarios. Ha pedido que la Mesa del Congreso no obstaculice ni impida lo que los ciudadanos, con sus votos, dieron a su coalición el pasado 20 de diciembre.

"No sé quién tiene miedo a la democracia en este país y quién no ha entendido el resultado de las elecciones. Interesadamente se está lanzando una idea de que Podemos va a tener cuatro grupos y eso no es así, es no entender la arquitectura de la legalidad electoral", ha dicho la dirigente. "Los votos no suman, no sumarían para subvenciones electorales, para buzoneo ni para conseguir los porcentajes que requiere tener grupo", ha recalcado mientras ha recordado fue precisamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que leyó por separado los resultados la noche electoral.

La portavoz del Gobierno valenciano ha explicado que no se debe confundir partidos y grupos parlamentarios. "Los ciudadanos no votan partidos, votan candidaturas electorales y sus representantes se deben a la candidatura, no al partido", ha recalcado.

"En el Congreso se ha hecho de todo, se han prestado diputados de unas candidaturas a otras, se han hecho todos los chalaneos posibles y resulta que los que conseguimos un resultado electoral por derecho, se nos impide", ha defendido Oltra. "Se dice que no puede haber tantos grupos parlamentarios. ¿Por qué no? Si los ciudadanos lo han decidido hay que gestionarlo y habrá que respetar lo que dicen",.

Sobre si la formación de los cuatro grupos es una condición sine qua non para apoyar al PSOE, la dirigente ha dicho que es una condición democrática porque no se puede empezar masacrando una cuestión previa a decidir quién ocupará la Moncloa. "Alguien tiene que plantearse si quiere ser presidente del Gobierno del cambio", ha subrayado Oltra, quien ha expresado su esperanza de que se reconduzca la situación de los grupos en el Congreso y se encuentre la voluntad para promover un gobierno del cambio.

Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, es "absolutamente injustificable que no se facilite la creación de grupos propios en el Congreso”. Al parlamentario le preocupa la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Echamos de menos un intento por el diálogo con Podemos y nos sorprende que prefiera pactar con el Partido Popular y Ciudadanos para un acuerdo de progreso. Esto coloca al PSOE en una posición de subalternidad política lamentable”, ha destacado.

Montiel ha indicado que permitir la creación de los grupos parlamentarios propios sería una prueba de que las instituciones españolas están a la altura de los tiempos y entienden la pluralidad territorial. "Los valencianos nos merecemos que nos reconozcan la posibilidad, por primera vez en la historia, de tener voz propia en Madrid con grupo parlamentario propio", ha resaltado.

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha indicado que con el reglamento del Congreso de los Diputados en la mano "es prácticamente imposible" que Podemos pueda formar cuatro grupos diferentes con sus socios territoriales, como sería el caso de Compromís-Podemos-És El Moment. Aunque ha indicado que en un grupo de no adscritos con 40 diputados, en el que la mayoría tiene una sensibilidad territorial, "se podría ver cómo se puede articular".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50