El líder de UGT en Seat descarta suceder a Álvarez en UGT Cataluña
Camil Ros y Laura Pelay, las dos personas mejor posicionadas para dirigir la organización


El actual presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha descartado finalmente optar a la secretaría general de UGT de Cataluña, en sustitución de Josep Maria Álvarez, que pretende abandonar el cargo en el congreso que la organización celebrará a abril. Carnero, según confirmó él mismo, comunicó hace un par de días su decisión a Álvarez, que ahora deberá iniciar un proceso de interlocución con las sectoriales y territoriales del sindicato para buscar su relevo. Los actuales secretarios Camil Ros y Laura Pelay son los que tienen más números para asumir el cargo, aunque no se descarta que aparezca algún otro nombre a la travesía.
"Cada uno tiene que saber muy bien lo que quiere hacer y yo quiero cerrar mi mandato como presidente del comité de Seat y cerrar el próximo convenio colectivo", explicó Carnero, que ha descartado que su renuncia complique encontrar un relevo generacional Álvarez, que dejará el cargo después de 26 años y habiendo quemado más de un posible sustituto por el camino.
Carnero es uno de los hombres fuertes de la UGT de Cataluña. No es sólo el secretario general adjunto del sindicato, que prefiguraba su futuro en la organización, también es el hombre fuerte del sindicalismo en Seat -la primera industria catalana por número de puestos de trabajo- y un conector con Madrid de las intenciones de Álvarez para presentarse como futuro secretario general de la confederación de UGT, que tendría el apoyo de la federación del metal. Su figura es determinante para entender los acuerdos alcanzados en Seat, incluida la asignación de nuevos modelos, como el Audi Q3.
Camil Ros (1972), procedente de Girona, es uno de los mejor posicionados para asumir el liderazgo del sindicato en los próximos cuatro años, es secretario de política sindical y coordinador del área externa de la central, lo que quiere decir que tiene un buen conocimiento del ambiente que se vive en los centros de trabajo y puede conectar con la intención de futuro que el sindicato vuelva a los orígenes, en cuanto a volver a tocar tierra.
Laura Pelay (1978), por su parte, es la secretaria de Estado del bienestar y trabajo, y actualmente también controla la secretaría de comunicación, después de que Miguel Ángel Escobar abandonara el cargo para liderar la lista al Senado de Juntos el Sí ( sin éxito, porque se quedó fuera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































