Podemos expulsa a la diputada que se niega a dimitir para dar ejemplo
La dirección autonómica afirma que la decisión "no acepta ningún cuestionamiento"
La dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana ha aprobado la expulsión del partido de Covadonga Peremarch, la diputada autonómica sancionada por haber participado presuntamente en un pucherazo en las elecciones primarias que la formación celebró en Alicante, después de que esta se haya negado a dimitir.
Se trata, ha afirmado el líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, de una decisión "fulminante", que no admite "ningún tipo de cuestionamiento" y persigue transmitir severidad en la obligación de que el partido "hace cumplir sus normas éticas".
"Es una noticia que no hubiera deseado tener que dar nunca", ha afirmado Montiel, quien ha asegurado que hasta poco antes de que Peremarch informara a través de un comunicado que abandonaría el Grupo Parlamentario de Podemos pero conservaría su escaño en el grupo de no adscritos, esperaba que aceptara la renuncia que le reclamaba el partido.
Montiel ha considerado un "error político y personal" la decisión de la diputada y ha pedido perdón "a todos los votantes de Alicante y la Comunidad Valenciana por vernos en esta situación".
Según Montiel, "se podrá compartir o no la decisión" adoptada por el comité de garantías de Podemos, que inhabilitó el viernes a Peremarch y otros nueve miembros de Podemos para ocupar cargos públicos o representar al partido. Pero ello "no justifica en modo alguno la retención, la inobservancia, la rebeldía frente a la decisión adoptada conforme a los estatutos del partido".
El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana ha mantenido que la diputada está en su derecho de acudir a los tribunales, "pero no podemos admitir que una persona se coloque por encima de los estatutos, por encima de la opinión pública y por encima de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.