Cinco detenidos con 670 kilos de cable de cobre del AVE
Los acusados quedaron en libertad pese a acumular 20 antecedentes por hechos similares
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado viernes en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) a cinco vecinos de l’Hospitalet de Llobregat, de nacionalidad rumana y edades comprendidas entre los 19 y los 36 años, acusados de robar 670 kilogramos de cable de cobre procedente de la línea del AVE a su paso por Tarragona.
El arresto se produjo el pasado 8 de enero después de que un agente se percatara de que un vehículo, que circulaba por Sant Boi, había estado implicado en noviembre en un robo de cable de cobre.
El pasado viernes, el turismo se dirigía a una chatarrería con la intención de vender diferentes cantidades de cable sustraídos presuntamente de la línea férrea.
Los policías detuvieron el vehículo y dos de los cinco ocupantes intentaron fugarse sin éxito. Los cinco supuestos ladrones fueron arrestados y en el registro del turismo se localizaron 670 kilos de cable de cobre.
El cable había sido robado la misma noche en la línea del AVE a su paso por la población de Santa Oliva (Baix Penedès). Según los Mossos d’Esquadra, este robo provocó daños valorados en 12.000 euros, ya que quedaron dañadas diferentes barreras de acceso y otros elementos de seguridad de la línea de alta velocidad.
Las detenciones por robo de cobre se han convertido en una constante. El pasado 7 de enero la policía autonómica detuvo en la Vall d'Ora (Solsonès) a dos hombres de 34 y 32 años, de nacionalidad española y vecinos de Navàs (Bages) acusados de robar el cableado de una torre de telefonía.
El pasado 15 de diciembre el robo de hasta 360 metros de cable provocó que las líneas de cercanía R2 Norte, R8 y R11 sufrieran daños cuyas reparaciones todavía no han concluido.
El pasado 8 de octubre no fue un robo sino un sabotaje lo que provocó un colapso en las líneas del AVE. El consejero de Interior, Jordi Jané, aseguró entonces que habían conseguido reducir un 35% los robos de cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.