El PSOE gallego baja su deuda hasta los 1,2 millones, un 45% en dos años
Besteiro, que el martes declara como imputado, anuncia que en febrero convocará las primarias para elegir candidato a la Xunta
La deuda arrastrada por el PSdeG-PSOE, que obligó a su dirección a despedir a trabajadores y recortar gastos, ha sido reducida en los dos últimos años en un 45% y actualmente alcanza los 1.211.488 euros. Así lo ha afirmado este sábado el secretario general de la formación, José Ramón Gómez Besteiro, durante su intervención en el Comité Nacional Ordinario celebrado en Santiago, en la que ha anunciado también que las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de este año serán convocadas en febrero.
Sobre la situación económica del partido, Besteiro ha afirmado que el plan de estabilidad que impulsó cuando en 2013 se hizo con la dirección del PSdeG “está funcionando”, informa Europa Press, aunque ha admitido que el año electoral que arranca puede incrementar los gastos. En marzo de 2014, Besteiro cifró la deuda del PSdeG en 2,1 millones de euros y tachó de "crítica" la salud financiera del partido.
El calendario de primarias de los socialistas gallegos se fijará en un Comité Nacional Extraordinario que se celebrará el próximo mes. En esa cita, ha explicado Besteiro, se pondrán en marcha “canales” para que la militancia participe en la elaboración del programa electoral.
El líder socialista, que pretende concurrir a esas primarias pese a que el próximo martes declarará como imputado por cuatro delitos, ha animado a sus compañeros de partido a “recuperar a todo el electorado socialista que no tiene como prioridad ni la autodeterminación ni el proceso de referendo en Cataluña", en alusión a En Marea, la coalición entre Podemos, Esquerda Unida y Anova que le ha arrebatado el puesto de segunda fuerza en Galicia tras los comicios generales del 20-D. Besteiro ha acusado a En Marea de “esconder” sus reivindicaciones soberanistas a sus votantes.
El secretario general del PSdeG ha hecho además un llamamiento a la “unidad” interna en el PSOE tras los enfrentamientos desencadenados por los resultados de las generales. El socialista ha dado por “superado” el debate sobre la fecha de celebración del congreso que debe elegir este año dirección federal y, en línea con el apoyo que ha mostrado a Pedro Sánchez, ha considerado un acierto que no sea en febrero como pretendía la presidenta andaluza, Susana Díaz, porque supondría, opina Besteiro, una “desconexión” que la ciudadanía rechazaría.
Entre los asistentes al comité nacional que han escuchado a Besteiro han estado su antecesor en la secretaría general, Pachi Vázquez, y el eurodiputado José Blanco, pero no el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.