Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El texto del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir a Puigdemont

Este es el texto del pacto alcanzado para hacer presidente al alcalde de Girona

Mas y Puigdemont, en el Parlament el pasado jueves.
Mas y Puigdemont, en el Parlament el pasado jueves.

Este es el texto del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para garantizar la investidura de Carles Puigdemont, alcalde de Girona, como nuevo presidente de la Generalitat, y la estabilidad parlamentaria de su Gobierno.

ACUERDO PARLAMENTARIO

A efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de Gobierno durante esta legislatura, la CUP-Crida Constituyente

Se compromete a: 

1. No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o al derecho a decidir cuando esté en riesgo la mencionada estabilidad. 

2. Garantizar que dos diputados/das de la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente con las tomas de posición del grupo para cumplir con lo que establece el punto 1. 

3. Investir en la primera votación la persona candidata a la presidencia de la Generalitat a la investidura que el actual presidente de proponga de entre los miembros del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí. 

Así mismo, 

4. La CUP-CC asume que la defensa de los términos políticos del proceso tal y como los entiende la CUP-CC pueden haber puesto en riesgo el empuje y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado las dos partes y la base social y popular del independentismo. Es necesario reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, sobre todo en todo lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que comporta, único escenario de construcción de estructuras y marcos de soberanía que nos puede permitir, como sociedad, avistar otras cuotas de justicia social y participación democrática. por todo esto, la CUP-CC se compromete a reconstruir, a todos los efectos, la potencia discursiva y mobilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo, incluyendo la defensa activa de todos los agentes que la hacen posible.

5. La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponda en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente tras el pleno de investidura.