_
_
_
_
_

Puig revisará el pacto de gobierno con sus socios si es para mejorarlo

El presidente valenciano recuerda a Compromís y Podemos que el acuerdo tiene sus propias reglas de revisión permanente

El presidente valenciano, Ximo Puig, en un acto con Cruz Roja.
El presidente valenciano, Ximo Puig, en un acto con Cruz Roja.

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este mediodía que no se opondrá a revisar el pacto de gobernabilidad con sus socios de Compromís y Podemos. Ambas formaciones instaron la semana pasada al PSPV a reformular los objetivos del denominado Acord del Botànic.

Puig ha asegurado que no tiene ningún inconveniente en revisar el acuerdo, siempre y cuando sea para mejorarlo. "No se puede fosilizar ningún tipo de acuerdo y se puede revisar para mejorar", ha continuado el presidente de la Generalitat, "pero el acuerdo tiene sus propias reglas de funcionamiento y de revisión permanente y hay una hoja de ruta en la que se van estableciendo las premisas que corresponden".

El dirigente socialista y presidente de la Generalitat ha respondido así a Mònica Oltra (Compromís) y a Antonio Montiel (Podemos) que han instado al PSPV-PSOE a revisar los objetivos políticos del acuerdo de gobernabilidad sin alterar la composición del Gobierno valenciano. Oltra y Montiel consideran que muchos de los objetivos previstos en el acuerdo —en materia de políticas asistenciales, lucha contra la corrupción o recuperación de la RTVV— ya están en marcha y que es necesario plantear nuevos retos.

"El acuerdo tiene sus propias vías de diálogo y de renovación y se van a producir sin ningún problema", ha insistido el jefe del Consell,que considera que hay gente decepcionada porque al nuevo Gobierno solo le daban dos o tres meses de vida y después de seis meses el Ejecutivo "goza de buena salud". "Algo que es malo para el PP pero bueno para la Comunidad Valenciana", ha remachado.

Evitar la polémica con Iglesias

Ximo Puig he evitado alimentar el debate con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, respecto a la existencia de dos sensibilidades diferentes dentro del PSOE. "Este debate no tiene ningún interés sustancial", ha manifestado el presidente valenciano que considera que "nadie tiene la superioridad moral para decir quién es sensato y quién no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la posibilidad de extrapolar el pacto de gobernabilidad en la Comunidad Valenciana al conjunto de España, Puig ha recordado: "Si sumáramos sería bueno un Gobierno progresista en España, pero las condiciones que se dan en la Comunidad Valenciana no se dan en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_