_
_
_
_

Cabalgatas de cuento y de película

Un grupo de actores representará la historia de la magia de los Reyes Magos de Oriente en el desfile de Barcelona

Los Reyes Magos se desplazarán por tierra, mar y aire para visitar hoy los distintos rincones de Cataluña, donde protagonizarán cabalgatas de cuento, como la de Barcelona, y hasta de película, como la de Tortosa. Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán dulces a prueba de intolerancias alimentarias como la celiaquía en la mayoría de ciudades bajo el paraguas de la campaña Ningún niño sin caramelo. Sin dejar de lado sus reservas de carbón, que usarán donde lo vean necesario.

La historia de la magia de los Reyes de Oriente recorrerá las calles de Barcelona a partir de las seis de la tarde desde la avenida Marquès de l'Argentera. Los actores de la compañía Obskené y un grupo de artistas gestuales representarán sobre plataformas móviles las escenas de un guión que ha creado para la ocasión el escritor catalán David Cirici. El cuento se repetirá a lo largo de los cinco kilómetros por los que pasea la comitiva durante tres horas antes de llegar a Montjuïc.

En el desfile participarán 1.300 personas, 200 de ellas son voluntarios elegidos en un sorteo para el cual este año se han inscrito más de 3.000 ciudadanos. El carruaje de BTV contará con pantallas en las que se reproducirán los vídeos enviados a través de la aplicación de móvil BTVReis, en los que aparecen niños expresando sus deseos de Navidad.

Los caramelos, al final

Como en los últimos años, solo comerán caramelos quienes se queden hasta el final de la comitiva. Los dulces solo lloverán desde las últimas carrozas, ambientadas como fábricas de golosinas que lanzarán 4.644.000 caramelos. Es una forma de garantizar la seguridad de los más pequeños.

Otros Ayuntamientos, como el de Lleida, optan por repartir en mano la mayoría de las golosinas. Hasta allí llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar a las 17.30 a bordo de un tren histórico cargado de regalos. Les acompañarán em su recorrido por la ciudad 14 carrozas, un autobús turístico, los Armats, los gigantes de la ciudad y el Marraco —el dragón de la ciudad—.

La cabalgata contará en la Rambla Ferran y en la avenida València con dos puntos adaptados para que las personas que vayan en silla de ruedas no tengan problemas de visibilidad. También habrá un intérprete de lenguaje de signos que traducirá los mensajes reales. Al final del evento, los niños podrán fotografiarse con sus majestades.

Si hasta ciudades como Sant Cugat los Reyes Magos viajan en helicóptero, a otras como Tarragona prefieren llegar por mar. Allí, pasadas las seis de la tarde, la cabalgata desembarcará en los muelles de El Serrallo, el popular barrio marinero de la ciudad, donde serán bienvenidos con bengalas, petardos y fuegos artificiales.

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por un escuadrón de jinetes romanos durante el desfile, en el que participarán 280 personas y se repartirán 2.500 kilos de caramelos. Los Reyes ofrecerán un dicurso de paz para pequeños y mayores desde el balcón del Ayuntamiento. La mañana siguiente, sus majestades prevén visitar varios hospitales, residencias y centros de acogida.

Los Reyes también llegarán a Reus, donde serán recibidos a las 16.30 por el alcalde, Carles Pellicer, en el parque Sant Jordi. Pero la cabalgata no empezará hasta las 19:00, porque los Reyes siempre arrancan su paseo por la ciudad con una visita a los pacientes del Hospital Sant Joan.

En Tortosa Melchor, Gaspar y Baltasar llevarán a cabo lo que se ha bautizado como una Cabalgata de película, en la que desfilarán junto a personajes de cine como Mary Poppins o la Bella y la Bestia. En Amposta, los Reyes Magos llegarán a través del Pont Penjant en el año en que se celebra el centenario de este paso que sirve para unir los dos márgenes del río Ebro.

Pulseras de seguridad

En Girona, la cabalgata saldrá desde el Paseo del General Mendoza a las 18.30 y finalizará en la Plaça del Vi a las 20.00 con el pregón de los Reyes de Oriente. Los niños, sin embargo, podrán visitar a sus majestades previamente. Los Reyes y su comitiva estarán en la zona del campamento real, situada en los Jardines de la Infancia de la zona Fuera Muralla, desde las 15.15 hasta las 18.00. 

Una de las novedades de este año es que, debido a la elevada concentración de personas, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ofrecerá a las familias unas pulseras identificativas de seguridad para los niños. En ellas se podrá anotar el nombre del pequeño y un número de teléfono para contactar a los padres. En esta edición participarán 268 voluntarios y se repartirán dos toneladas de caramelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_