El ‘Morelladon beltrani’ se presenta en sociedad
El Ayuntamiento de Morella expone los restos de la nueva especie de dinosaurio descubierta por los científicos
Los restos del Morelladon beltrani, la nueva especie de dinosaurio descubierta por un equipo de paleontólogos, se expone desde hoy en la sala del Consell del Ayuntamiento de Morella. La exhibición permite observar los restos fósiles y la recreación de cómo era este impresionante herbívoro de seis metros de largo, dos y medio de alto y una tonelada de peso, emparentado con el Iguanodon, que habitó en el sur de Europa hace 125 millones de años durante el Cretácico inferior.
La presentación ha contado con la presencia del investigador José Miguel Gasulla y otros miembros del equipo de paleontólogos que han explicado el alcance del descubrimiento en un salón de actos abarrotado de vecinos y turistas deseosos de conocer el nuevo dinosaurio. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado el esfuerzo del municipio por poner en valor el hallazgo.
La exposición —que ha sido inaugurada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig— incluye una representación a tamaño real del esqueleto, sobre la que se pueden observar los fósiles hallados del Morelladon beltrani, y un conjunto de paneles informativos en los que se ofrecen las claves para comprender la importancia del hallazgo.
La característica más llamativa del nuevo dinosaurio es la presencia de unas espinas neurales muy altas en las vértebras dorsales que podrían haber sostenido una especie de vela con la que regular la temperatura corporal, almacenar grasa para los periodos de escasez o jugar un papel destacado en la comunicación entre los miembros de la manada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.