_
_
_
_
_

Hallado en Morella un yacimiento único en España con restos fósiles de dinosaurios

La nueva especie de saurópodo podía ser bautizada como 'Morellasaurus'

Un yacimiento de dinosaurios de gran importancia e interés científico fue hallado ayer en Morella. Es la primera vez que se encuentran en España, y posiblemente en Europa, los restos fósiles de dos ejemplares de dinosaurios saurópodos con conexión anatómica. Este descubrimiento se ha producido en uno de los varios yacimientos paleontológicos que hay en Morella como consecuencia de las obras que desarrolla la empresa Energías Renovables del Mediterráneo (Renomar) en la construcción de los parques eólicos de la comarca de Els Ports.

Este yacimiento, iniciado en 1998 cuando fue hallada la cabeza de un enorme fémur, ha ofrecido ahora estos sorprendentes resultados con el hallazgo de restos fósiles de los esqueletos de dos dinosaurios saurópodos pertenecientes al periodo Cretácico Inferior, con una antigüedad de 115 millones de años. Se trata de un importante descubrimiento al ser dos los ejemplares hallados en un mismo yacimiento y, además, al presentar la peculiaridad de que las extremidades presentan una clara conexión anatómica. Los trabajos en la creación de las infraestructuras que contempla el Plan Eólico en distintas zonas de la comarca castellonense han propiciado este descubrimiento que la empresa de energía eólica está financiando con 250.000 euros, presupuesto destinado al proceso de recuperación paleontológica del yacimiento, y la restauración, estudio y difusión de los restos fósiles.

Según ha informado el paleontólogo Andrés Santos, que forma parte del equipo científico de Renomar, "es el único yacimiento en España de estas características, además de tratarse de una especie única que tendremos que determinar al estar relacionada con otros restos de saurópodos hallados en los yacimientos que ya existen en Morella, sobre todo en el Mas de La Parreta".

El hallazgo está relacionado con otros descubrimientos en Morella, como los del yacimiento de la mina de la Parreta que explota la empresa Vega del Moll y que también apuntan a la existencia de esta especie de saurópodo, única en España y Europa. Según explican Santos y el paleontólogo morellano José Miguel Gasulla "este descubrimiento abre una gran puerta científica y confirma que nos hallamos ante una especie nueva, un dinosaurio de Morella que va a ser todo un referente científico mundial". La importancia de los hallazgos ha atraído la colaboración de instituciones universitarias de Madrid, Barcelona, Castellón y Valencia, además de Lisboa, del Instituto de Paleontología de Sabadell o el Museo Jurásico de Asturias.

Las dimensiones de este dinosaurio herbívoro, que podría ser bautizado como el Morellasaurus serían de unos 24 metros de longitud desde el cráneo hasta la larga cola que caracteriza a este saurópodo. En el yacimiento pueden apreciarse esta conexión anatómica de los fósiles dispuestos a dos niveles en una loma de tierra arcillosa, en la parte inferior asoma parte del tronco de uno de los dinosaurios y todas las vértebras de la larga cola, y por encima, se descubre con impactante claridad un fémur de 1,40 metros -uno de los más grandes descubiertos en España-, la tibia, peroné y el pie completo y dedos de este saurópodo gigante. El hallazgo muestra las dos extremidades posteriores y la cola de uno de los dinosaurios así como del otro ejemplar que ofrece, además, restos de las costillas y también sus extremidades posteriores.

Iñaki Eguiluz, director de Estudios e Informes del Mediterráneo, empresa consultora de Renomar, ha anunciado que este hallazgo debería tener un destino final en un museo, "en la instalación adecuada que proyecte la Generalitat Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_