_
_
_
_

En Comú Podem insiste en que la condición para pactar es referéndum

Domènech pide a los socialistas catalanes que presionen en defensa de la consulta

Miquel Noguer
Xavier Domènech reunido con los miembros de su partido.
Xavier Domènech reunido con los miembros de su partido.Joan Sanchez

En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, ha reivindicado este miércoles la necesidad de un referéndum para zanjar el debate sobre Cataluña y ha insistido que será una “condición” para apoyar la investidura de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno. El líder de la confluencia, Xavier Domènech, ha insistido en que “el referéndum es un tema clave”, ha pedido apoyo al PSC para que lo reivindique ante el PSOE y ha minimizado la oposición al mismo que plantean los socialistas.

Más información
Podemos insiste en el referéndum sin concretar la fórmula ni sus efectos
¿Qué tipo de referéndum?
El PSOE veta iniciar contactos con Podemos si no retira el referéndum

Domènech ha asegurado que, además de la “lacra” del a desigualdad y de la regeneración institucional el referéndum tiene que estar en la agenda pública. “Si no se asume ahora se tendrá que asumir más adelante”, ha dicho.

El líder de En Comú Podem, fuerza que resultó vencedora en Cataluña con 12 diputados, ha criticado al PSOE porque entiende que está más centrado en “dirimir el futuro de Pedro Sánchez” que en afrontar los retos a los que se enfrenta España. “Cualquier negociación [sobre alianzas] tiene que pasar por hablar de los retos del país”, ha insistido. Al PSC, Domènech le ha pedido que decida “si quiere ser el partido de los socialistas catalanes o de Susana Díaz”, ha dicho en referencia a la firme oposición de la presidenta andaluza a la consulta catalana.

El reto más inmediato que tiene ahora En Comú Podem es dar salida a su compromiso electoral de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso con sus 12 diputados. Pese a haber conseguido un número suficiente de votos en cada provincia para lograrlo, su intención puede chocar con el reglamento del Congreso, ya que la confluencia catalana de Podemos no compitió electoralmente con Podemos, que seguro tendrá grupo parlamentario. Con todo, Domènech se ha mostrado convencido de que sí conseguirán tener grupo, algo a lo que el PSC renunció en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_