_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué tipo de referéndum?

¿Cuál es el mejor? Precisamente el que se pacte

Xavier Vidal-Folch

¿Quién teme al lobo presuntamente feroz del referéndum? Aunque no sea el mecanismo más exquisito de la democracia —lo usan también las dictaduras—, es uno de sus instrumentos. A ningún demócrata debería amedrentarle.

Ninguno debería temer un referéndum consultivo sujeto a la Constitución (artículo 92), convocado por el Gobierno y acordado con sus promotores y afectados. Ninguno, tampoco esos dirigentes paleo-Bonistas que confunden intencionadamente cualquier consulta —como la que acertadamente postuló en su día el PSC (legal y pactada), o como la que con menos detalle proponen los de Podemos— con un expediente de autodeterminación (propósito solo válido para colonias o pueblos sujetos a dictaduras salvajes) de intención secesionista.

Qué gracioso resulta García Page denostando ahora contra el presunto soberanismo desintegrador de los mismos podemitas que le invistieron. Este hombre tiene noches toledanas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No confundan a Artur Mas y sus menguantes huestes con la ciudadanía catalana, muy partidaria de celebrar un referéndum. Unos para irse. Y seguramente la inmensa mayoría para demostrar que quieren quedarse, aunque mejor de otra manera.

Que los catalanes volverán a votar un día sobre su futuro político y su engarce con el conjunto de España lo sabe hasta el centralista más ignorante. Hasta el nacionalista españolista más talibán.

Porque cuando se celebre el referéndum de aprobación de la reforma constitucional (que la habrá) se sabrá si los catalanes la han aprobado, satisfechos por su reenfoque de la cuestión territorial. O que la han suspendido.

Hay muchos formatos de consulta refrendaria.

Está el referéndum constitucional. Y el de ratificación de una nueva reforma estatutaria, la tercera. O el escocés, quebequés o puertorriqueño, con preguntas directas sobre la independencia, aquí de más arduo encaje. O una votación sobre una enmienda constitucional enervando una disposición adicional de perfume vasco, como sugirió Miguel Herrero. O sobre cualquier pacto posible. Siempre es mejor votar para ratificar un pacto que para optar entre un acuerdo y la catástrofe. Pero algún referéndum será imprescindible. ¿Cuál es el mejor? Precisamente el que se pacte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_