_
_
_
_

El antiguo cinturón obrero decidió la victoria de la izquierda en Valencia

Las poblaciones del área metropolitana inclinaron la balanza ante el empate en la capital

Ignacio Zafra
Papeletas en un colegio electoral de Valencia el 20 de diciembre.
Papeletas en un colegio electoral de Valencia el 20 de diciembre.mònica torres

La circunscripción electoral de la provincia de Valencia concedió hace una semana una mayoría de escaños a las fuerzas situadas hacia la izquierda del arco ideológico por primera vez desde 1989, cuando el socialista Felipe González lograba su tercera mayoría absoluta en España.

Y lo hizo a pesar del empate técnico entre centro-derecha y centro-izquierda en la ciudad de Valencia, donde se concentran buena parte de los electores. En el conjunto de la circunscripción, la balanza acabó inclinándose debido en gran medida a los votos que Compromís-Podemos y socialistas recibieron en lo que en su día se conoció como cinturón obrero de Valencia.

Poblaciones de más de 20.000 habitantes como Mislata, Burjassot, Xirivella, Alaquàs, Manises, Aldaia, Quart de Poblet y, en menor medida, Paterna y Alfafar se volcaron hacia esta zona del espectro ideológico. Se trata de localidades muy cercanas a la capital y de clase trabajadora donde la ventaja lograda frente a las opciones de centro-derecha fue alta, en algún caso superior a los 10 puntos, después de que muchos de ellos hubieran contribuido a las victorias populares de las dos últimas décadas.

El recuento electoral en la circunscripción de Valencia -donde había en juego un diputado menos que en comicios anteriores- fue de cinco diputados para el PP, cinco para Compromís-Podemos, tres para los socialistas y dos para Ciudadanos. Ello compensó la ventaja lograda en Castellón por el centro derecha -dos diputados para el PP y uno respectivamente para PSOE, Compromís-Podemos y Ciudadanos-. Y se combinó con el empate en número de escaños de la provincia de Alicante (cuatro para el PP, tres para Compromís-Podemos, tres para los socialistas y dos para Ciudadanos) para ofrecer un resultado de tablas en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

A los municipios del área metropolitana de Valencia se sumó un segundo cinturón de municipios de más de 20.000 habitantes donde la suma de las formaciones de izquierda fue también claramente superior. Se trató del caso de Sagunt (donde EU obtuvo un 9% de votos), Xàtiva, Ontinyent y Sueca y, en menor medida, de Oliva y Montcada.

En el otro lado, no hubo prácticamente ningún pueblo de la provincia de Valencia de cierto tamaño (más de 20.000 habitantes) donde el voto de centro-derecha superase siquiera el 53%, con Bétera como excepción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la línea de práctico empate que se produjo en Valencia se situaron otras poblaciones de más de 20.000 habitantes, algunas de las cuales figuran entre las más pobladas de la provincia y la Comunidad Valenciana. Entre ellas, Torrent, Gandia, Alzira, Algemesí, Catarroja, Cullera, Paiporta, Carcaixent, Llíria, Alboraia, Requena, Riba-roja y La Pobla Vallbona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_