Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flor anuncia una gran renovación en la Institució Alfons El Magnànim

El presupuesto se duplicará en 2016. El nuevo director fija como objetivo impulsar una entidad "científica, humanística, rigurosa , transparente y plural"

Vicent Flor, nuevo director de la Institució Alfons El Magnànim. Ampliar foto
Vicent Flor, nuevo director de la Institució Alfons El Magnànim.

El sociólogo Vicent Flor, nuevo director de la Institució Alfons El Magnànim, ha anunciado este lunes al tomar posesión del cargo una profunda renovación en la entidad de la Diputación de Valencia. Flor ha prometido que se esforzará por convertirla en una "institución científica y humanística, rigurosa y profesional, transparente y plural".

En 2016 el organismo casi doblará su presupuesto, hasta alcanzar los 635.000 euros, según han anunciado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó y el diputado de Cultura, Xavier Rius. El director ha adelantado su intención de que la entidad "contribuya a la calidad de vida de cinco millones de valencianos", esto es, de todos los habitantes de la Comunidad Valenciana, "no solo los de la provincia de Valencia".

Flor, autor de libros como Noves glòries a Espanya, anticatalanisme i identitat valenciana, exconservador del Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) y profesor universitario, ha afirmado que el primer objetivo de la institución debe ser "fortalecer la cultura democrática y la sociedad civil valenciana". Y hacer del valenciano la "lengua destacada de publicación y de investigación".

La institución, ha señalado, pasará a estructurarse en cuatro institutos. El de Humanidades y Patrimonio, "gran referente del Magnànim en el campo humanístico". El de Historia, que dará "una gran importancia" a la "contemporánea" con la finalidad "de contribuir y comprender qué ha pasado en la sociedad valenciana". El de Ciencias Físico-Naturales y de la Salud, que desarrollará investigaciones y contribuirá a divulgar conocimiento científico entre los ciudadanos.

Y el de Ciencias Sociales y de la Cultura, que entre otras cuestiones elaborará anualmente una "encuesta sobre la estructura social valenciana". "Un valencianómetro con resultados públicos y accesibles" en cuya realización participará la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Flor se ha comprometido a que las publicaciones serán rigurosas y contarán como requisito "con un doble informe anónimo, académico y técnico", las actas serán públicas y el director "no decidirá qué debe publicarse y qué no". La institución editará textos que reflejen "el pluralismo de la sociedad valenciana". "Demasiado a menudo ha habido un enfrentamiento cainita en nuestro territorio que ha tenido consecuencias, a mi entender, muy negativas. El Magnànim será un centro de debate y un lugar de encuentro, una casa común donde se invitará a participar y a publicar a pensadores de diferentes ideologías", ha dicho.

La institución aumentará la proporción de publicaciones en valenciano. "De los últimos 10 libros o revistas publicados, nueve han sido en castellano", ha dicho Flor, que ha afirmado que a partir de ahora al menos el 50% serán en valenciano, proporción que puede aumentar hasta los dos tercios.

El nuevo director ha rendido homenaje a la antigua Institució Valenciana d'Estudis d'Investigació (IVAEI), disuelta en 1997 por el entonces consejero de Cultura Francisco Camps. Ha asegurado que la entidad apoyará a los jóvenes investigadores, introduciendo en 2016 un sistema de becas, y que actuará como centro de "coordinación y colaboración con los centros de estudios comarcales y municipales".

Más información