Monstruos de plástico
Es un buen momento para conocer en persona a 13 especímenes a través de la exposición Theo Jansen. Asombrosas criaturas

Si usted, a pesar de las fechas invernales, va paseando por la playa y ve a un extraño ser como llegado del espacio exterior avanzando de forma aparatosa sobre la arena, compuesto por trozos de madera, cuerdas y tubos y botellas de plástico, no tema. No se trata de una invasión alienígena ni de un monstruo marino que esperaba su turno bajo las olas: lo más probable es que se trate de una de las inquietantes criaturas de Theo Jansen.
Jansen (Scheveningen, Países Bajos, 1948) las llama Strandbeest, “bestias de playa”, inusuales animales que nacen en la playa, se mueven gracias a la fuerza motriz del viento, mutan en ocasiones y acaban por morir. Son esculturas cinéticas en las que se mezclan el arte y la ingeniería. Es un buen momento para conocer en persona a 13 especímenes a través de la exposición Theo Jansen. Asombrosas criaturas, que entra ahora en su recta final en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 4, hasta el 17 de enero).
Lo curioso del asunto es que las bestias de Jansen también han sido objeto de algo así como una evolución biológica, que se puede apreciar en la misma muestra, entre las primeras criaturas, creadas en los años noventa, hasta las más modernas y evolucionadas. Duabus Cuadis es el nombre de la última criatura en la que está trabajando sobre las arenas holandesas; la primera se llamaba Animalis Vulgaris.
Las últimas, llamadas Cerebrum, tratan de incorporar algo de inteligencia artificial, ingenios que les permiten evitar ser inmovilizadas o derribadas y detectar la cercanía del agua. El artista trata de crear uno de estos bichos al año, los suelta por las costas, y luego los recupera a modo de fósiles. ¿Quién sabe? Tal vez estas criaturas peguen un día el salto milagroso y adquieran vida propia e incluso inteligencia, y se bajen a hacer un poco de shopping por la calle de Fuencarral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































