_
_
_
_

Mas, al Rey: “Apelamos al espíritu de diálogo para ser escuchados”

El presidente pide a Felipe VI que no se "ahoguen los anhelos" de los catalanes

Mas, hoy, tras la ofrenda en la tumba de Francesc Macià.
Mas, hoy, tras la ofrenda en la tumba de Francesc Macià.Albert Garcia

Los independentistas catalanes han replicado con numerosas críticas el mensaje navideño del Rey. El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido a Felipe VI que el diálogo que demandó el monarca en su mensaje pasa por respetar el derecho a decidir de los catalanes. "Apelamos a ese espíritu de diálogo para ser escuchados y poder llegar

a acuerdos", ha afirmado, antes de añadir: "Querríamos que los poderes del Estado se aplicaran la voluntad de concordia y respetasen el voto de los catalanes". Mas ha criticado que el monarca crea "que la voluntad de unos pocos (Cataluña), pretenda imponerse a la decisión de muchos (España)".

Más información
Mensaje de Navidad del rey Felipe VI
El Rey llama al diálogo sin aludir a la crisis política ni a la corrupción
Felipe VI insta a no olvidar las consecuencias de romper la ley

Según el análisis que ha hecho el líder nacionalista, es en España donde hay una mayoría que busca acallar la voluntad de los independentistas: "Cataluña no puede imponerse, es una minoría dentro de España. Que no ahoguen nuestros anhelos democráticos", ha reclamado. El presidente catalán en funciones echó de menos una referencia del Rey a la singularidad catalana:  "El problema de España es que no reconoce Cataluña como una nación. Lo es ahora y hace ocho siglos. Me gustaría escuchar en los discursos del jefe del Estado que Cataluña es una nación". 

Las críticas de Mas han sido secundadas por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que vio en el mensaje "una monarquía uninacional y unilingüística, y a favor de la unidad de España". La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana se ha referido especialmente al deseo del monarca de no volver a cometer errores. "Queremos un proceso democrático y pacífico precisamente porque no queremos repetir errores del pasado", ha manifestado. Más contundente ha sido Gabriel Rufián, de ERC: "Ayer se produjo una imagen indecente del Rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar". 

Las críticas al Rey también han llegado desde el Ayuntamiento de Barcelona. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, cree que el mensaje del Rey fue "poco sensible con el derecho a decidir", que, en referencia a los resultados del 20-D, "fue apoyado por siete millones de personas". Para el número 2 de Ada Colau, el monarca hizo "un discurso alejado de la ciudadanía" en el que echó de menos "más referencias a la corrupción". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_