Nochevieja

El Ayuntamiento limita a 25.000 el aforo en Sol para Nochevieja

La plaza admite un máximo de seis personas por metro cuadrado, pero se reducirá a sólo dos por motivos de seguridad, la misma capacidad que bares y discotecas

Miles de personas en la Puerta del Sol, en la Nochevieja de 2015.
Miles de personas en la Puerta del Sol, en la Nochevieja de 2015.KIKO HUESCA (Efe)

El Ayuntamiento de Madrid restringirá por primera vez este año el número de personas que pueden acceder a la puerta del Sol durante las campanadas de medianoche de los días 30 y 31 de diciembre. Tras mantener hoy una reunión con la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento ha decidido limitar a 25.000 personas el aforo máximo de la plaza en esas fechas “para garantizar la seguridad y dar respuesta a las posibles incidencias”.

Se reducirá así a aproximadamente dos personas por metro cuadrado la ocupación de la puerta del Sol, un tercio de su capacidad máxima, de forma que pueda ser evacuada más fácilmente en caso de emergencia.

Según señaló la semana pasada el jefe de la Policía Municipal, Andrés Serrano, se ha delimitado un área de 10.957 metros cuadrados de superficie a la que sólo podrá accederse por cuatro calles (Mayor, Arenal, Alcalá y San Jerónimo); el resto de vías que tradicionalmente se usan para llegar a Sol se reservarán para evacuar a los asistentes en caso de necesidad durante las campanadas de Nochevieja y a las conocidas como preuvas que se celebran desde hace años la noche anterior.

Dos personas por metro cuadrado

Un tercio de capacidad. La capacidad máxima de la plaza son seis personas por metro cuadrado, pero se reducirán a dos por seguridad, el mismo límite que bares y discotecas.

Calles para entrar a Sol. Sólo se podrá acceder a la plaza por las calles de Alcalá, Mayor y Arenal y por la carrera de San Jerónimo. El resto de vías quedarán vacías para facilitar una evacuación.

Cierre del metro. A partir de las nueve de la noche se cerrará tanto el perímetro de la puerta del Sol como la estación de metro correspondiente; los controles de acceso se mantendrán hasta el final de las tareas de limpieza, a las dos de la madrugada.

A partir del caudal de esas vías de evacuación, se ha calculado que el aforo máximo de Sol (descontados los elementos que pueblan la plaza) es de 71.100 personas. Es decir, un máximo de seis personas por metro cuadrado.

El 30 de enero de 2014, cuando gobernaba Ana Botella (Partido Popular), el Ayuntamiento decretó que el aforo máximo nunca podría superar su capacidad de evacuación, y fijó además los límites de persona por metro cuadrado según el tipo de local.

Dos años antes, cinco jóvenes habían muerto aplastadas en una fiesta de Halloween en el recinto municipal Madrid Arena; este suceso, que será juzgado en enero, se debió aparentemente al exceso de aforo en el evento, además de otros posibles fallos de seguridad.

El decreto municipal de enero de 2014 fijaba en dos personas por metro cuadrado el aforo máximo en bares y discotecas, y hasta tres si disponen de una mayor facilidad de evacuación. El Código Técnico de la Edificación, según la superficie y no por la capacidad de evacuación, calcula en un máximo de dos personas por metro cuadrado el aforo para discotecas, y cuatro para conciertos.

El Ayuntamiento ha aplicado esa limitación máxima de dos personas por metro cuadrado a la puerta del Sol pese a ser un recinto al aire libre por la dificultad de evacuación de una plaza en la que todas las vías de acceso están tradicionalmente igual de atascadas de gente en esas noches.

Para evitar precisamente esa circunstancia, las calles de Carretas, Preciados, Carmen y demás vías de acceso a la puerta del Sol estarán cerradas y serán vaciadas en un tramo de 50 metros hasta la plaza, de forma que sirvan como bolsa de evacuación en caso de emergencia.

En ese límite de 50 metros se situará un cinturón de seguridad, con efectivos policiales en las plazas del Carmen y de las Descalzas y en las calles de Maestro Victoria, Preciados, Carmen, Salud, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas. Se colocarán además cuatro vehículos patrulla con carteles luminosos para informar a la ciudadanía del grado de aglomeración en las calles Mayor y Sevilla y en las plazas de Callao y Jacinto Benavente.

El primer cinturón de seguridad se situará en el acceso a Sol por la carrera de San Jerónimo y las calles de Alcalá, Mayor y Arenal. El conteo de asistentes lo realizarán 16 voluntarios del servicio de Protección Civil, que se sumarán así a un despliegue policial previsto de 128 efectivos. Habrá además, entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada, 50 efectivos de los servicios municipales de emergencias sanitarias (Samur) y 220 bomberos en servicio durante toda la noche.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50