Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo invita a reflexionar sobre cómo “pasar de coexistir a convivir”

El periodista donostiarra propone la película 'Matar un ruiseñor' para el ciclo "La favorita de..." que organiza la Filmoteca Vasca

El periodista Iñaki Gabilondo, junto al director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.
El periodista Iñaki Gabilondo, junto al director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

Matar un ruiseñor, la obra maestra que Robert Mulligan dirigió en 1962, ha sido elegida por el periodista Iñaki Gabilondo para debatir y fomentar la reflexión, mañana en San Sebastián, sobre "los prejuicios" y "las dificultades que las sociedades tienen para pasar de coexistir a convivir".

El filme clásico que protagonizó Gregory Peck y fue merecedor de tres Oscar será proyectado mañana en el centro Tabakalera, en una sesión organizada por la Filmoteca Vasca bajo el título "La favorita de...", que ha sido presentada hoy en rueda de prensa.

El nuevo ciclo, que tiene vocación de permanente, ofrecerá con periodicidad bimensual, la oportunidad de repasar un clásico de la historia del cine "de la mano de una personalidad del país" que la presente al público, ha explicado el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, quien ha subrayado que la actividad busca también sacar provecho de "la transversalidad de la cinefilia".

El primer invitado, el prestigioso informador donostiarra, ha indicado por su parte que siempre ha visto en el cine "una maravillosa forma de expresión artística" pero también "un importante generador de reflexión" en la sociedad. En su opinión, los problemas de desigualdad o la lucha por los derechos civiles sobre los que habla la película ofrecen una buena conexión con "el eje de la convivencia" sobre el que se asienta el año de la Capitalidad Cultural Europea y podría dar pié a un debate posterior sobre la influencia de "esos prejuicios" que, tanto antes como ahora, influyen en el desarrollo de toda sociedad.

Gabilondo ha dicho que la interpretación de Gregory Peck, como el inolvidable abogado Atticus Finch, ofrecerá asimismo la opción de abordar y sobre todo "valorar" cuestiones sobre las que hablar "ahora" parece que "dan un poco de pudor", las que tienen que ver con "la honestidad", "la decencia" o "los buenos valores".

Matar un ruiseñor (To kill a mockingbird) será proyectada este martes en la sala de cine de Tabakalera, en versión original con subtítulos en castellano.