_
_
_
_
_

6 años para dos hermanos por robar y atropellar mortalmente a una mujer

El homicidio se produjo cuando los atracadores le robaron el bolso a una mujer francesa y después la atropellaron mortalmente

El fiscal y la defensa han pactado una pena de 6 años de cárcel para los dos hermanos de etnia gitana que en junio de 2013 dieron un tirón al bolso de una mujer francesa que estaba en el aparcamiento de un centro comercial de Figueres, y tras hacerla caer al suelo la atropellaron mortalmente con el 4x4 en el que circulaban y huyeron. La Audiencia de Girona ha vivido este lunes una situación kafkiana. Se ha tenido que suspender dos veces la vista para hacerle entender a un acusado que, para poder pactar una rebaja de la pena, era necesario previamente que reconociera los hechos que insistía en negar.

Inicialmente la fiscal, Sandra Fagil y la acusación particular solicitaban 21 años y medio de cárcel y 19 años y medio para los hermanos Marcos y Juan José Cortés Corredera, de 38 y 33 años de edad respectivamente, por los delitos de homicidio doloso, robo con violencia y hurto de uso de vehículo. Ambos procesados cuentan con antecedentes por otros delitos. Finalmente, las partes han pactado.

El primero en declarar ha sido Juan José Cortés. A preguntas de la fiscal se ha negado a reconocer el hurto tanto del coche como del bolso y mucho menos el crimen, del que no recordaba nada y no sabia “si había sido un sueño”. Ante la estupefacción de su abogado, el magistrado le ha otorgado cinco minutos para hablar con su cliente y se ha suspendido momentáneamente la vista. Al retomar la sesión, el acusado incomprensiblemente ha seguido manteniendo una versión en la que no reconocía los hechos. De nuevo se ha suspendido la vista y su letrado ha hecho que un forense le examinara. Éste ha concluido que estaba en condiciones de declarar y le ha descrito como “de personalidad primaria, de bajo nivel cultural y con alteración psíquica puntual por el estrés del juicio”. Al retomarse la sesión, se ha aprovechado para hacer que declarara primero el hermano mayor. Éste ha contestado “si” a todas las preguntas hechas por la fiscal destinadas a reconocer los hechos. Y, finalmente, a la tercera ha ido la vencida y Juan José Cortes con un “estoy de acuerdo en todo”, ha hecho posible que el pacto se llevara a cabo.

De esta manera las acusaciones y la defensa han pactado una pena de 6 años de cárcel, 4 años por un delito de homicidio imprudente, 2 por el robo con violencia -ambos con atenuante de drogadicción- y una multa de 6 meses a 6 euros diarios, en total de 1.080 euros, por hurto de vehículo. En concepto de responsabilidad civil no ha habido acuerdo y será el magistrado quien determinará, en la sentencia, la cantidad que deberá pagar la aseguradora del coche robado.

Los hechos que se debían juzgar durante toda esta semana tuvieron lugar sobre las 14.45 horas del 15 de junio de 2013 cuando los dos hermanos entraron en el aparcamiento de la zona comercial de Vilatenim, en la carretera de Figueres a Roses, conduciendo un todo terreno que habían sustraído el día anterior de Empuriabrava. La víctima, una mujer francesa de 67 años estaba allí con su pareja y otro matrimonio intentando cambiar la rueda del coche que se les había pinchado. Aprovechando que estaba distraída, Marcos Cortés, que era quien conducía, sacó el brazo por la ventanilla y tiró del bolso de la mujer, esta cayó al suelo y quedó entre las ruedas del todoterreno. Los acusados, que llevaban a dos menores de 14 años en el vehículo, no imputables por su corta edad, la atropellaron y huyeron a gran velocidad.

Se saltaron la medianera de la C-260 y circularon en contra dirección por la autovía en dirección a Roses, entraron en un camino de tierra y prendieron fuego al vehículo para intentar no dejar huellas. Seis días después los Mossos les detuvieron. Los dos acusados podrán salir de la cárcel en apenas dos años, cuando cumplan las tres cuartas partes de la condena, tal y como fija la normativa vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_