Crítica
i

Voces en combate

"Kullervo", la monumental sinfonía de Sibelius, retumba en el Auditori

Se ha escuchado muchas veces en Barcelona Finlandia, el célebre poema sinfónico de Jean Sibelius que los finlandenses consideran su segundo himno nacional. Pero rara vez se ha ofrecido con final coral, tal y como este fin de semana lo ha interpretado en el Auditori la OBC junto al Coro Académico Masculino de Helsinki, en un programa dirigido por Ari Rasilainen en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del gran compositor finlandés.

Las 68 voces del coro añadieron emoción a un poema lleno de tensión y energía, pero donde realmente causaron sensación fue en sus intervenciones en Kullervo, la monumental sinfonía para soprano, barítono, coro masculino y orquesta que catapultó a la fama al joven Sibelius en 1892, cuando, con 27 años, dirigió su estreno en Helsinki. Rara vez programado en Barcelona — sonó por última vez en el año 2000, en el Palau de la Música, bajo la dirección de Leif Segerstam— Kullervo ha cosechado un notable éxito en su primera audición en la temporada de la OBC.

Es un Sibelius épico, desbordante en la expresión de violencia y locura de Kullervo, protagonista de un episodio del Kallevala, la gran epopeya nacional que inspiró al joven compositor en su voluntad de escribir una música específicamente finlandensa en un país entonces bajo dominio ruso. Pero Sibelius quedó poco satisfecho con la estructura de la obra —raro híbrido entre cantata, poema sinfónico y ópera—, y prohibió las interpretaciones integrales mientras vivió.

Sibelius

Kullervo.Tuija Knihtilä, soprano. Juha Uusitalo, barítono-bajo.

Coro Académico Masculino de Helsinki. OBC. Ari Rasilainen, director.

Auditori, 13 de diciembre

Personaje áspero y violento, el pastor Kullervo, como Edipo, seduce a su propia hermana y acaba suicidándose, no sin antes exterminar a sus enemigos en el campo de batalla; y el mejor Sibelius brota precisamente en la pintura de la tensión del combate, con una música de inquietantes colores, y en la fuerza de unos cantos que transpiran esencias populares. La soprano Tuija Knihtilä acertó en la variedad de acentos y sentido dramático de la hermana de Kullervo, pero en el papel titular, pasó apuros al final de su intervención el barítono-bajo Juha Uusitalo, de poderosa voz.

La actuación del Coro Acamédico Masculino de Helsinki fue un espectáculo sonoro por la calidad, empaste y potencia de las voces; en el emocionante final (La muerte de Kullervo) ganaron el combate frente a una potente OBC que mostró colores de gran belleza bajo la sólida dirección de Rasilainen, algo distante, pero que dejó espacio libre a los instrumentistas para su lucimiento.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50