El PP dice que Rivera quiere “todas las sillas” del Consejo de Ministros
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ve "una barbaridad" la rebaja de penas por violencia machista que propone C's
El PP catalán continúa su guerra particular contra el partido que más votos puede arañarle en las elecciones generales del 20-D: Ciudadanos. Aunque la presidenta de la formación en el territorio cree que su mayor problema es la abstención, la ahora candidata número tres por Barcelona en las listas del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, ha dedicado este jueves a lanzar duros mensajes contra la formación de Albert Rivera. El partido quiere colocar el mensaje de que Ciudadanos es un partido personalista: "El señor Rivera quiere ocupar todos los sillones del Consejo de Ministros", ha dicho en Cornellà (Barcelona). Ya por la tarde en un acto con mujeres en Barcelona, Camacho ha aprovechado la polémica propuesta de Ciudadanos de quitar la agravante penal por violencia machista para avisar de que su partido no dará "ni un paso atrás. Es una barbaridad", ha dicho.
Para arremeter contra el personalismo de Ciudadanos el PP ha usado la estrategia de recordar a UPyD: "Ya sabemos cómo acaban los proyectos personalistas. Algunos han sido durante años los líderes más valorados [en referencia a Rosa Díez] y en poco tiempo han desaparecido". En contraposición, el partido pretende ofrecer la experiencia de gobierno de Rajoy.
La candidata ha utilizado el anuncio del presidente del Ejecutivo de rebajar el IRPF a los mayores de 65 años que quieran trabajar para sacar pecho y ha dedicado la jornada a las políticas sociales. Le ha tocado a la presidenta de la formación hacerlo porque el ministro Jorge Fernández Díaz ha pasado del día en Londres en una reunión del G-6 y el número dos de la lista es Jorge Moragas, que acompaña a Rajoy.
El partido ha elegido por tanto uno de los bastiones socialistas del área de Barcelona, Cornellà, y un acto con una plataforma de mujeres impulsada por la formación en 2010. Entre abrazos y besos de militantes Camacho les ha recordado la necesidad de ir a votar, consciente de que el PP tiene una situación difícil en Cataluña. "Nos tenéis que ayudar en lo que podáis, que nos la jugamos todos", le ha dicho a una joven. Además de la imagen de experiencia que el partido quiere transmitir con caras visibles como la del ministro, también intenta resaltar la "estructura", que, según dice, otros no tienen y la cercanía con la gente de la calle de la que Camacho hace gala siempre que puede.
En el acto con mujeres, una veintena entre las que había varias concejales del PP como Sonia Esplugas, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Camacho ha defendido la "meritocracia" en contra de las cuotas para las mujeres en los puestos de representación. Aunque en este punto el PP coincide con Ciudadanos, la candidata le ha lanzado un mensaje al partido de Rivera: "Yo hoy quiero decirle a Ciudadanos que el PP no va a permitir ni un paso atrás en la violencia de género".
A pesar de que la figura de Camacho ha sido relevada por el partido, la formación está aprovechando su tirón mediático para los días en los que Jorge Fernández Díaz no puede atender la campaña. La todavía presidenta del PP de Cataluña saltó como candidata a la Generalitat en las elecciones del 27 de septiembre, pese a que el partido logró con ella en 2012 los mejores resultados en unas autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.