_
_
_
_
_

Iglesias defiende que el referéndum se celebre el primer año de legislatura

El líder de Podemos afirma que la consulta es “urgente” y que debe ser una “prioridad”

Àngels Piñol
Pablo Iglesias, durante su conferencia de este miércoles en el Palace.
Pablo Iglesias, durante su conferencia de este miércoles en el Palace.C. BAUTISTA

Pablo Iglesias se ha comprometido este miércoles en Barcelona a convocar, si gana el 20-D, un referéndum vinculante en Cataluña el primer año de la legislatura. El líder de Podemos calificó de “urgente” y “prioritaria” la consulta. “Hacerlo más allá me parecería no asumir la actualidad de un tema que podría haberse resuelto hace bastante tiempo”, dijo Iglesias, que agregó que incluirá el referéndum, si pierde, como una condición programática para votar “sí” en la investidura de otro candidato.

Más información
La candidatura de Colau amenaza la hegemonía del independentismo
En Comú Podem reivindica en su programa un referéndum vinculante
Podemos rectifica y añade a su programa electoral el referéndum

El CIS vaticina en Cataluña una victoria de En Comú Podem, la coalición apadrinada por Ada Colau, e Iglesias ha ido apuntalando su apuesta inequívoca por el referéndum. El líder de Podemos afirmó también que a ningún catalán debe gustarle el bloqueo del Parlament y subrayó que el hecho de que el Govern no se haya constituido impide canalizar las políticas de urgencia social. En sendos coloquios organizados por el Gupo Godó y Grupo Zeta el candidato dijo que el referéndum no debe supeditarse a una reforma constitucional porque, a su juicio, cabe en la actual Constitución al amparo de la Ley orgánica sobre las modalidades de referéndum y de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014 que invitó a dialogar al Gobierno y la Generalitat.

Con un tono muy distinto del de la campaña del 27-S, cuando se vio obligado a rectificar tras apelar al origen de sus votantes en Cataluña, Iglesias hizo ayer un discurso de tintes maragallianos en el que defendió que España es una realidad plurinacional que debe asentarse en la fraternidad. A su juicio, el modelo territorial de 1978 se formalizó para “salir del paso” y la nueva Constitución que promueve debe adaptar la realidad asimétrica.

Este discurso no nos resta votos en el resto de España. Al contrario. En Cádiz lo aplaudieron a rabiar", dice

Iglesias aseguró que su mensaje no le está restando votos en el resto de España e indicó que es “todo lo contrario”. “Antes decía”, dijo al auditorio, “que se presenta a los españoles como tertulianos de Intereconomía. Lo mismo que decimos en Barcelona, decimos en Madrid o en Cádiz donde el día  4, el mismo discurso, lo aplaudieron a rabiar”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a recalcar que no desea que Cataluña se independice, Iglesias dijo que como demócrata aceptaría la victoria del “sí” porque “no se le pueden poner puertas al monte”. Pese a ello, está convencido de que, si él gana, la mayoría de catalanes querrá seguir en España con otro encaje constitucional. Iglesias recordó que el 27-S no hubo una mayoría de votos independentistas —fue del 48%— e invitó a los secesionistas a reconocerlo. Francesc Homs, de Democràcia i Llibertat, afirmó ayer que Podemos solo quiere el referéndum para que gane el “no”. Iglesias le replicó: “Es curioso. Igual Mas y Homs no quieren que se haga. Si no está dispuesto a aceptarlo, tiene un problema con la democracia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_