Ada Colau pide disculpas por las “imperfecciones” de su gestión
La alcaldesa expresa su deseo de volver al Congreso para reconciliarse con la institución
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha reconocido esta tarde en un acto de En Comú Podem que el proyecto que impulsa desde el Ayuntamiento de Barcelona tienen “imperfecciones y es vulnerable” y que, por tanto, “puede hacer más”, en un mensaje que comulga con la esencia de la candidatura que ha apadrinado. Ante 500 personas, que acudieron a un acto en defensa del feminismo en La Sedeta, Colau reivindicó que es bueno reconocerlo para poder mejorar las prestaciones y luchar contra la crisis.
Tras tachar su discurso de “antimitin”, Colau ha lamentado que la política es incompatible con la conciliación familiar -"No creeríais cómo tenemos la casa"- y ha revelado que tiene “la vida por los aires” pero que no se queja ni se arrepiente ni un solo día ante un “proceso épico e imprescindible”. No ha ocultado que todo no va sobre ruedas: dijo que los servicios sociales dieran hora para febrero a una señora de 80 años que está pasando frío —“Estás en casa, lo sabes y piensas: 'Hay que hacer más”— o como cuando, con la voz rota, contó que el día del encendido de las luces navideñas, una mujer soltera, con un niño disminuido en brazos, le agarró con fuerza del brazo y le dijo que estaba en el paro.
"Podemos hacer más para transformar esta tristeza y miseria que queda aún en esta gran ciudad que es Barcelona. Hace falta asumir todas estas imperfecciones y no permitir que se traduzca en impotencia. Hay que hacer más. No podemos sentirnos culpables: nosotras no hemos provocado estas políticas machistas y de precariedad", ha señalado. Con un auditorio entregado, Colau ha defendido el cambio para este 20-D y ha expresado la "ilusión" que tiene de poder volver al Congreso después de haber comparecido en 2013 a la comisión de Economía que abordó la Ley Hipotecaria en la que llamó "criminal" a Javier Rodríguez Pellitero, vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca. "No lo hice por placer. La situación era iniguantable e inadmisible. Quiero ir ahora para dirigirme a los dignos representantes de la ciudadanía y sentirme como en casa. Cuando fui era un lugar inhóspito y con formas machistas".
Fui al Congreso y les llamé criminales. Ahora tengo ganas de volver y sentirme como en casa", dice la alcaldesa
Antes de la alcaldesa, han desfilado sobre el escenario las candidatas al Congreso como Lucía Martín (número cuatro); Mar García (seis), Lorena Vicioso (14 ); la candidata al Senado, Maria Freixenet; la concejal Laura Pérez y Dolors Camats, coordinadora ecosocialista, que ha aprovechado para pedir a los asistentes que hagan aportaciones a la candidatura para financiar la campaña. Xavier Domènech, el cabeza de lista, ha subrayado el fracaso de las políticas contra la violencia de género en cada uno de los crímenes y en los recortes que se acometen en ese capítulo y ha señalado que si la crisis tiene rostro de hombre, "el liderazgo del cambio tiene rostro femenino. Y no hace falta citar nombres", ha dicho en clara alusión a la alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.