_
_
_
_
_

ERC rechaza participar en una ponencia constitucional junto a CDC

Los republicanos no se sumarán a “la pantomima” una posible redacción de una nueva Constitución

Joan Tarda junto a Gabriel Rufian.
Joan Tarda junto a Gabriel Rufian.ALBERT GARCIA

Esquerra insiste en que solo irá al Congreso a defender la independencia de Cataluña, que según su relato, ya empezó el 27 de septiembre. En ese sentido, ERC rechazará participar en una ponencia constitucional si el resultado del 20-D arroja un proceso de reforma de la Carta Magna, defendido por varios partidos con posibilidad de gobernar. La estrategia de los republicanos difiere de la de Convergència. Su candidato, Francesc Homs, apuntó que su formación sí participaría en la redacción constitucional, pero con el único fin de defender la independencia de Cataluña.

“Me parece correcto que lo hagan”, ha respondido el número dos de la lista de ERC Joan Tardà. “Todas [las formaciones] tienen como objetivo adecuar al siglo XXI el statu quo de 1978, de manera que nos reafirmamos en la idea de no participar en la ponencia constitucional”, ha añadido Tardà. El número uno al Congreso, Gabriel Rufián, le ha quitado importancia a las diferencias con CDC: “Estamos en un proceso que recoge desde el centro derecha liberal hasta la izquierda rupturista. La noticia sería que no hubiera ningún tipo de matiz y discrepancia”.

Más información
ERC ganará el 20-D en Cataluña según un sondeo de la Generalitat
ERC rompe artículos de una Constitución que tilda de “fascista”
Homs quiere “pactar” la secesión con los partidos nacionales

Los republicanos consideran que la reforma constitucional no será posible. “Son necesarios dos tercios del Congreso, dos tercios del Senado, una derecha democrática y una izquierda progresista”, ha proclamado Rufián. Tardà ha agregado que tras el 20-D la izquierda española verá que la única manera de lograr una constitución que no sea la continuación de la del 78 es la independencia de Cataluña. “Es lo suficientemente traumático como para que se pueda poner en cuestión todo el statu quo y dar lugar a un proceso constituyente español que pueda llevar a una república”, ha imaginado Tardà.

ERC se saltará la ponencia constitucional, pero en el resto de actividades del Congreso se comportarán como un partido más. Pese a que sus candidatos insisten en que no van a las Cortes “a hacer política al uso”, sino a “hacer lo que nunca se ha hecho y a decir lo que nunca se ha dicho”, las intenciones no se trasladarán a la configuración del grupo parlamentario. ERC confía en poder formar grupo en el Congreso -los sondeos les dan hasta 9 diputados, más de los cinco necesarios- y participar en todos los foros de la cámara: “Aprovecharemos todas las potencialidades del Congreso. No vamos sobrados de munición, así que aprovecharemos los plenos y las comisiones, que hay sesiones de comisión que tienen más relevancia que los plenos”; ha defendido Tardà, que ha resumido en tres puntos la misión de ERC en el Congreso: “Seremos soldados del Parlament; estaremos a las órdenes del Gobierno catalán; y seremos solidarios con la izquierda abertzale, los independentistas gallegos, y los amigos de Izquierda Unida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_