_
_
_
_

Unió busca a “independentistas pragmáticos”

Duran Lleida afirma que una disposición adicional que reconozca la "realidad catalana" es la única solución "viable y realista"

Duran Lleida durante su comparecencia este domingo en la sede de Unió.
Duran Lleida durante su comparecencia este domingo en la sede de Unió.

Los candidatos de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones generales han celebrado el día de la Constitución con un acto en su sede de Barcelona para explicar su propuesta para que la Carta Magna reconozca “la realidad nacional catalana” a través de una disposición adicional. El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este domingo que “incluso un independentista pragmático sabe que este es el camino con el que puede avanzar Cataluña”.

“La única voz catalana que va a un debate sobre la Constitución Española es la de Unió. Ni a CDC ni a ERC les interesa, quieren cortar con ella”, ha asegurado el candidato, que estuvo acompañado del número dos Josep Sánchez Llibre y del secretario general del partido, Ramon Espadaler. Duran también ha situado al PP catalán lejos de la defensa de que se reconozca a Cataluña y ha cargado especialmente contra Ciudadanos: “A C’s le interesa el poder en España, no dar más personalidad ni más dinero a Cataluña”.

Más información
Una legislatura (casi) constituyente
Duran lamenta que CDC abandone la “moderación política”
Unió busca 72.000 votos en Barcelona para salvar a Duran

“Para los auténticamente independentistas, a los que respeto y creo en su coherencia, esta propuesta será difícilmente atractiva, pero si quieren ser pragmáticos, pueden hacerla suya”, ha aseverado Duran, que ha apelado a los ciudadanos “que pudieron votar el 27-S independentismo como una opción que les pudiera dar una salida y que ahora vean que la propuesta de UDC puede ser esa salida”. “Una independencia unilateral nos lleva directamente al vacío”, ha zanjado.

La disposición adicional a la Ley Fundamental que propugna Unió pretende que “la Constitución reconozca la realidad nacional catalana”. De esto se desprende que el Parlament y la Generalitat sean soberanos “para decidir sobre aspectos como la lengua, la cultura, y su proyección en la educación”. También incluye un “concierto fiscal para tener una auténtica autonomía financiera”. “Queremos administrar nuestros recursos. Si tuviésemos un concierto como el vasco no tendríamos problemas para pagar a final de mes a las farmacias”, ha dicho el candidato.

“No renuncio a que Cataluña sea una nación”. Duran ha explicado que habla de realidad nacional para no contradecir a los artículos 1 y 2 de la Carta Magna. El democristiano ha recordado que UDC sigue siendo un partido confederalista pero advierte de que “no hay otra propuesta pactada viable que no sean el diálogo y la negociación”. “Seguimos siendo confederalistas pero somos mínimamente inteligentes y hacemos propuestas a los ciudadanos para avanzar”, ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
No renuncio a que Cataluña sea una nación”, asegura Duran Lleida.

Según el artículo 167 de la Constitución, la disposición adicional que propone UDC necesitaría el apoyo de tres quintos de cada una de las Cámaras —Congreso y Senado— para salir adelante. Si no logra esta mayoría, en último caso, y siempre que cuente con una mayoría absoluta en el Senado, bastaría con los dos tercios del Congreso para su entrada en vigor. Como se trata de una reforma simple, no es necesario celebrar un referéndum para su ratificación. Por este motivo los democristianos han optado por este añadido constitucional, la celeridad es un tema clave. En Unió consideran que el problema catalán precisa una solución “lo antes posible”.

Aunque no hace falta un referéndum en el Estado, Duran Lleida apuesta por hacer una “consulta en Cataluña pactada con el Gobierno” para que los catalanes decidan si le dan su apoyo a esta modificación constitucional. El candidato ha explicado que no se hará a través de la ley de consultas y que la forma de hacerlo podría ser “un referéndum para los catalanes”.

El líder democristiano ha insistido en que su partido no ha abandonado el “derecho a decidir” y que cualquier formación que pida un referéndum sobre esta cuestión en las Cortes Generales contará con su apoyo. “Que no le quepa duda a nadie”, ha aclarado. Sin embargo, no será Unió quien haga esta propuesta porque considera que la vía de la “disposición catalana” es más “viable y realista” a corto plazo. El propio Duran ha reconocido que será una solución para los próximos veinte años: “Después, las nuevas generaciones podrán decidir lo que quieran”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_