_
_
_
_

Los accidentes laborales cuestan a la Comunidad 14,2 millones de euros

El numero de siniestros es el más bajo en comparación con el resto de autonomías

Más allá de las implicaciones humanas que supone un accidente laboral tanto para las víctimas como para sus familiares, la siniestralidad en el puesto de trabajo supone también un gasto por las arcas públicas. Según los datos de un informe que UGT ha presentado la semana pasada, la Comunidad de Madrid desembolsa 14,2 millones de euros en pensiones en consecuencia de estos accidentes. Y eso a pesar de ser la región con menos accidentes en España.

Los cálculos del sindicato indican que, según los datos dedo mes de agosto —los últimos disponibles—, los costes de la Seguridad Social por "contingencias profesionales ocasionadas por falta de prevención de las empresas ascienden a casi 7,7 millones de euros y afectan a poco más de 7200 trabajadores. Asimismo, casi 8.400 familiares de trabajadores fallecidos reciben como compensación pensiones por valor de 6,5 millones de euros.

El índice de incidencia (la relación de accidentes laborales por la población asalariada) de la región es el más bajo en España en relación con el resto de autonomías. El número total de accidentes en la Comunidad de Madrid en 2014 ascendió a 76.769, un 43,62% menos que en 2004. Sin embargo, en 2014 fallecieron 69 trabajadores.

“La Comunidad ha conseguido buenos resultados pero tenemos que hacer más: nuestro objetivos es que no haya ningún accidente”, explica Susana Huertas, secretaria de salud laboral de UGT Madrid. Huertas insiste en que la falta de prevención es uno de los principales problemas: “En las empresas con más de 50 empleados hay delegados de prevención de riesgo. Pero en las pequeñas es una figura que no existe”.

Inversiones rentables

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe de UGT hace hincapié en que la única manera para luchar de forma eficaz los accidentes laborales es potenciar las inversiones en políticas preventiavas: “Los costes de la prevención no pueden separarse de los costes productivos [...]. La mayor parte de los costes de la prevención han de ser consideradas inversiones productivas y, por tanto, inversiones rentables”, reza el documento.

El gasto en seguridad no tiene que ver solo con la incolumidad física de los trabajadores. Sasana Huertas, de UGT Madrid”, destaca que “el 51% de los fallecimientos que ocurrieron a lo largo de 2014 dependieron de patologías no traumáticas [como por ejemplo infartos e ictus]. Es un dato importante que demuestra un empeoramiento general de las condiciones de trabajo”.

Por ese motivo, la sindicalista subraya que “los empleadores deberían poner en marcha medidas que no contemplen solo cuidad la incolumidad física de los trabajadores, que es imprescindible, sino también garantizar que el entorno laboral contribuya a su salud psicológica”.

Infracciones por más de cuatro millones de euros

Las infracciones en materia de seguridad y salud laboral detectadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad a lo largo de 2013 han supuesto para las impresas que no han cumplido las normativas un gasto de casi 4,1 millones. Casi 8.300 actuaciones permitieron descubrir infracciones que afectaron a 14.318 trabajadores. UGT subraya que “las compensaciones que [los trabajadores] reciben nunca llegan a cubrir los costes económicos verdaderos”. Más allá reducción de ingresos y de la merma de las futuras perspectivas de trabajo, hay un impacto económico también sobre “los familiares que asumen la tarea de cuidar al accidentado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_