Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El independentismo catalán centra el día de la Constitución en Madrid

La cuestión territorial protagoniza los discursos de la presidenta Cristina Cifuentes y de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes acompañada de autoridades en la celebración del Día de la Constitución por la Comunidad de Madrid.

Varios centenares de personas se han congregado en la mañana de este viernes en la sede del Gobierno regional para conmemorar el 37º aniversario de la Constitución española en un acto organizado de forma conjunta por el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno en Madrid. El intento independentista de Cataluña ha centrado los dos discursos de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes y de la representante del Gobierno central, Concepción Dancausa, ante un nutrido grupo de políticos y diplomáticos, entre otras autoridades regionales, nacionales y locales.

La primera en intervenir ha sido Concepción Dancausa que ha pedido que no se tolere que la nación española pueda fracturarse: “Tampoco podemos ser tolerantes con aquellos que, en contra de la voluntad soberana del pueblo español, pretenden romper la indisoluble unidad de nuestra nación. Frente a los desafíos, la Constitución es nuestra mejor defensa”. La delegada del Gobierno también ha tenido palabras contra los atentados terroristas y ha mantenido que la seguridad es uno de los valores fundamentales del Estado de derecho. “No puede haber tolerancia para los terroristas, que atacan nuestro modo de vida y ponen en riesgo nuestra seguridad, que es un derecho y una prioridad”, ha destacado la representante del Gobierno central.

La segunda en intervenir ha sido Cristina Cifuentes que también ha hecho un alegato cerrado por la unidad del país. “Hoy hay una parte consustancial a España, patria común e indivisible de todos los españoles, que está siendo sometida a una intolerable presión para quebrar la legalidad y ser arrancada de nuestro país”, ha afirmado con rotundidad la presidenta regional. “Un proceso que, afortunadamente, ha merecido el más firme rechazo por parte del Tribunal Constitucional”, ha añadido.

Cifuentes también ha tenido palabras para los atentados de París del pasado 13 de noviembre y ha mandado un afectuoso abrazo al embajador de Francia en Madrid, que se encontraba entre los asistentes. “Sentí también verdadera emoción al escuchar cómo los franceses entonaban su himno y enarbolaban su bandera como referente de unidad, orgullo y fortaleza, frente a la brutalidad y la sinrazón terrorista”, ha resumido.

En el escenario también han estado todos los portavoces regionales de la Asamblea de Madrid y la expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre, entre otras autoridades.

Más información