Junqueras asegura que se podrá pagar el plan de choque ofrecido a la CUP
Las medidas son "financieramente sostenibles incluso en un contexto complicado"
La Generalitat no se cansa de repetir que no hay dinero en sus arcas ni para pagar a sus proveedores, pero según Oriol Junqueras, presidente de ERC, sí habrá fondos para pagar las medidas incluidas en el plan de choque que Junts pel Sí ha propuesto a la CUP. El republicano, que en reparto de Gobierno previsto por la coalición -en caso de llegar a un pacto- sería vicepresidente económico, cree que las medidas son "financieramente sostenibles incluso en un contexto complicado". El discurso de Junqueras contrasta con el del actual consejero, Andreu Mas-Colell, que avisó a los anticapitalistas de que no había fondos para costear sus demandas.
Según Junqueras, hay puntos del plan de choque para los que no habrá que esperar los 18 meses que, en los cálculos de la coalición de CDC y ERC, son necesarios para llegar a la independencia. El republicano no ha concretado cuánto valen las propuestas ni cuántas se pueden desarrollar desde el inicio del mandato. Como aval para demostrar que se podrán pagar las medidas, Junqueras ha puesto los presupuestos pactados con CDC aumentaron "el porcentaje dedicado a políticas sociales". Esas cuentas, sin embargo, no alcanzaron para revertir recortes que ahora prometen modificar, como el de la Renta Mínima de Inserción.
Para el republicano, optimista con las conversaciones hasta en los momentos de más tensión entre Convergència y la CUP, ha considerado que el acuerdo en las políticas sociales "será muy fácil". El republicano ha aceptado también una de las últimas demandas de la CUP: que se graben las negociaciones, y lo ha hecho citando a J.W. Goethe: "Luz, más luz".
Junqueras hace bandera de su optimismo y de la actitud de ERC en las negociaciones para pedir el voto para su formación en las elecciones generales. Si ayer, en el acto de apertura de campaña, subrayó que su partido era "el más generoso", hoy ha destacado "la capacidad de ERC para actuar de rótula en muchos acuerdos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.