_
_
_
_
_

Maeztu resalta “la gravedad” de la filtración que implica a su adjunto

El defensor del pueblo andaluz apoya la protección a la víctima del falso desnudo viral de Teresa Rodríguez

Javier Martín-Arroyo
Jesús Maeztu (izquierda) y el expresidente del Parlamento Manuel Gracia.
Jesús Maeztu (izquierda) y el expresidente del Parlamento Manuel Gracia.

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha subrayado "la gravedad de los hechos" tras la supuesta filtración por parte del adjunto nombrado por el PP, Carlos del Barco, de la identidad de una joven protagonista del falso desnudo atribuido a la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. Maeztu resalta en un comunicado que ejerció "los mecanismos legales a su alcance" para garantizar el derecho a la protección de datos de esta chica, víctima de miles de mensajes con su foto desnuda distribuidos en Internet y a través de móviles. Tras presentar la queja, Del Barco se hizo cargo del expediente como instructor, pero decidió supuestamente facilitar la identidad de la joven al diario Abc, según la investigación policial encargada por el juez que dirige las pesquisas.

Más información
El falso desnudo de Teresa Rodríguez salpica a un alto cargo del PP
Podemos exige el cese “fulminante” del cargo del PP acusado por la policía

Ahora el Defensor del Pueblo Andaluz ha informado a la presidencia del Parlamento sobre los pasos dados en este espinoso asunto, que ha supuesto la primera investigación interna en la institución andaluza en sus 30 años de historia. El puesto de Del Barco, que ha declinado ofrecer su versión a este diario, depende de la Cámara andaluza, que a través de la comisión consultiva de nombramientos, relaciones con el defensor y peticiones, podría proponer su sustitución en caso de que la instrucción judicial prospere. De momento, el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Juan José García Vélez, debe remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dada la condición de aforado de Del Barco. "Estamos a disposición de la Cámara Andaluza para cualquier requerimiento que sobre este asunto demande del Defensor", expone la institución en un comunicado.

Maeztu enfatiza su "compromiso con la persona afectada" para evitar una nueva "exposición pública" del caso, en referencia a la posibilidad de que el desnudo se vuelva a reproducir por las redes sociales. Mientras, resalta que "respeta la presunción de inocencia" del periodista, exdelegado de la agencia Efe en Andalucía durante una década. 

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha urgido a Maeztu a destituir a Del Barco para "salvaguardar" a la institución. "Hoy por hoy, cualquier andaluz desconfía del Defensor". "Según la investigación policial, Carlos del Barco ha filtrado a un periódico un expediente confidencial de una persona que presentó una reclamación en el Defensor", ha resaltado.

La líder de Podemos considera que es "una absoluta barbaridad" y un "escándalo" que, "según todo apunta por la investigación, Del Barco haya filtrado a un periódico del que es columnista, a través de su subdirector, información confidencial de una denunciante". "Ese dato debería ser ya suficientemente contundente para que el Defensor en primer lugar y el PP andaluz en segundo lugar, porque fue el partido que nombró a Del Barco como adjunto de la institución, lo retiraran de su puesto", ha manifestado Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez exige su destitución "inmediata" para así "salvaguardar la institución del Defensor del Pueblo andaluz y que cualquier andaluz que vaya a poner reclamación tenga la certeza absoluta de que sus datos se salvaguardan y su denuncia queda en absoluta privacidad".

Fuentes del PP aseguran que no tienen previsto ningún movimiento al respecto, mientras esperan alguna notificación oficial del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_