Margallo centrará la campaña del PP de Alicante en las infraestructuras
El ministro y cabeza de lista también defenderá la reforma del sistema de financiación
El ministro de Asuntos Exteriores y candidato popular por la circunscripción de Alicante, José Manuel García Margallo, centrará su campaña electoral en la defensa de las inversiones y el cambio de modelo de financiación autonómica. El Partido Popular ha abierto su campaña electoral en Alicante con un desayuno en el que su José Manuel García Margallo, ha departido con los medios de comunicación. Agua, infraestructuras, “especialmente el corredor mediterráneo y las lanzaderas hacia Benidorm y Torrevieja”, así como la reforma de un sistema de financiación “que es un disparate aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero al que yo siempre me he opuesto”, constituyen el eje de la campaña popular en Alicante. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno valenciano recurra ante el Constitucional el actual sistema de financiación, el ministro lo considera “un brindis al sol: lo importante es que el PSPV nos explique cuál es su modelo”.
Margallo ha sido presentado por César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, que ha destacado “el orgullo que representa para Alicante que la lista la encabece el ministro más valorado del Gobierno de España”. A continuación, el candidato ha realizado una larga exposición del giro económico que, a su juicio, ha efectuado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través de “una consolidación fiscal que nos obligó a subir impuestos en contra de nuestro ADN y a efectuar recortes”, así como a “sanear el sistema financiero, que no es rescatar bancos sino evitar una recesión”, y a realizar “una serie de reformas estructurales: laboral, energética, del sistema de pensiones o la educación”. En opinión del ministro, “si no hubiéramos hecho eso, España habría tenido que sufrir un rescate como Grecia o Portugal”, que sí habría afectado a prestaciones como las pensiones o el subsidio del desempleo, “que no hemos tocado durante la peor crisis sufrida por Occidente desde el crack del 29”.
Preguntado acerca de la decisión del presidente Rajoy de no comparecer en otro debate que el cara a cara con Pedro Sánchez, Margallo ha evitado opinar aduciendo que “es un asunto que no me toca a mi, quien debe decidir es el jefe de campaña”, aunque a su juicio “no existen más que dos candidatos a la presidencia del Gobierno”, en referencia a Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez.
El cabeza de lista por Alicante, al que acompañaban en la mesa, además de César Sánchez, los números dos y tres de la lista popular al Congreso, Loreto Cascales y Joaquín Albadalejo, y la número dos al Senado Asunción Sánchez Zaplana, ha reconocido que la creación de empleo sigue siendo “la gran asignatura pendiente” de la economía española. Sin embargo, considera que la reforma laboral “ha permitido algo que nunca había ocurrido en España, que es crear empleo creciendo por debajo del 2%”. El ministro ha recordado que el crecimiento previsto a final de año será del 3,6%, y que “en 2014 y 2015 se han creado un millón de empleos; lo cual quiere decir que, si no hacemos tonterías en las elecciones, en 2020 tendremos veinte millones de personas trabajando”.
Venezuela
En su condición de ministro de Exteriores y recién llegado de un viaje por Argentina y Perú, Margallo ha expresado la “seria preocupación” del Gobierno español por la situación de Venezuela y ha reiterado la apelación al Gobierno de Maduro para que garantice que las elecciones del domingo “sean limpias, justas y transparentes, se celebren sin violencia y, lo más importante, sea aceptado el resultado que los venezolanos decidan en las urnas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.