Unió busca 72.000 votos en Barcelona para salvar a Duran
El candidato asegura que la reforma de la Constitución “es difícil pero no imposible”
Unió Democràtica de Catalunya arrancó la campaña para las elecciones del 20 de diciembre desde el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Su candidato, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó un mensaje claro: “No más problemas, lo que la gente quiere y lo que Unió trae son soluciones”. Duran explicó que “después de decirle a Rajoy en el Congreso que esto no era un problema solo catalán, ahora se ha dado cuenta” e insistió en que su partido “hace una propuesta difícil pero no imposible” con su opción de modificar la Constitución para reconocer la identidad de Cataluña.
“Ni Cataluña ni España se pueden permitir no atender a las demandas de Cataluña. No se puede jugar con las cosas de comer. Se está jugando con el presente y con el futuro de nuestro país”, sentenció el candidato. En el acto de apertura electoral también participó el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, además de varios miembros de la candidatura al Congreso y al Senado. Espadaler afirmó que “aquellos que proponen la ruptura como solución forman parte del problema, así como lo hace el que desde la soberbia está gestionando todo esto” en referencia a los partidos independentistas y al Gobierno.
Espadaler tuvo unas amables palabras para el candidato: “Duran es una persona que ha tenido el coraje de decir lo que piensa y la inteligencia de pensar lo que dice”. “Este partido lo ganaremos”, aseguró el número dos para el Congreso, Josep Sánchez Llibre. Todo el acto mantuvo un mensaje optimista apelando a los simpatizantes de UDC a transmitir las propuestas de la formación.
Unió centrará su campaña en Barcelona y su área metropolitana, donde intentará conseguir los 72.000 votos que han calculado que necesitarán para que Duran mantenga su silla en el Congreso. Pese a los datos de las últimas encuestas: ni el CEO catalán ni el CIS le dan representación en las próximas elecciones, desde el partido se muestran optimistas y creen que lograrán el ansiado escaño por la provincia de Barcelona. “Las encuestas no pueden decidir el voto de los ciudadanos. Si el 27-S solo 13.000 personas más hubieran visto la utilidad de votar a Unió ahora el país no estaría en manos de la CUP, estaría en buenas manos. Convergència se ha equivocado abandonando la moderación política”, ha aseverado Duran Lleida.
El lema de UDC para el 20-D es Soluciones porque han querido resumir en una palabra el eje central de su campaña: solucionar el encaje de Cataluña en España. Los democristianos proponen incluir una disposición adicional en la Constitución que reconozca la singularidad catalana, un acuerdo fiscal y la soberanía respecto a la lengua, la cultura y la educación. La “disposición catalana”, como la llaman desde Unió, no requiere un referéndum de toda España para su aprobación aunque Unió propone que los catalanes puedan votar sobre esta cuestión. “Esta disposición será la solución definitiva para el encaje de Cataluña en España”, aseguró Sánchez Llibre.
Será una campaña “ajustada económicamente” para Unió: cuentan con un presupuesto que no supera los 800.000 euros. Sánchez Llibre, que también dirige la campaña, ha preparado muchos actos dirigidos a los autónomos, será “una campaña muy personalizada” según sus palabras. Como ya hicieron con la precampaña, se centrarán en los sectores de la cultura, las peluquerías, los gimnasios y en el pequeño comercio. La intención de los democristianos es “llegar a todo el mundo” a través del “boca a boca” de la gente que acuda a los actos pequeños que tendrán por todas las comarcas.
Duran envió ayer una carta a los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos reclamando que se debata sobre Cataluña en la campaña y que “se escuche la voz” de UDC. En la misiva dirigida al presidente del Gobierno, el líder de Unió le transmite su deseo de poder participar en los debates electorales puesto que se tratará el tema catalán y los democristianos, en palabras de Duran, son la “única expresión del nacionalismo catalán que sigue apostando por no romper un futuro común”. “Creo que ahora es de nuevo indispensable que se escuche y se conozcan las opiniones y propuestas de quienes representamos un catalanismo moderado, central y centrado, dispuesto a dialogar, pactar y transaccionar”, reza la carta para Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.