Desmantelado un grupo de ladrones especializado en el robo de cobre
La operación entre la Gendarmería francesa y la Guardia Civil se saldó con siete detenidos
La Gendarmería Nacional Francesa en colaboración con la Guardia Civil y bajo la coordinación de la Europol ha conseguido desmantelar a un grupo delictivo que estaba especializado en el robo de cobre en centros de reciclaje del sur de Francia. Ayer se realizaron varios registros simultáneos en Francia y Sant Feliu de Guíxols que se saldaron con siete detenidos, cuatro de ellos en las comarcas de Girona. Los investigadores calculan que el material robado a las empresas de reciclaje ascendería a unos 900.000 euros.
El pasado septiembre la Gendarmería concluyó sus investigaciones por múltiples robos de cobre en centros de reciclaje situados en el sur de Francia, que habían generado gran alarma social. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los ladrones se ocultaban después de cometerlos en territorio Español. En concreto por la Costa Brava, por lo que se pudieron en contacto con la Guardia Civil para confirmar sus sospechas. Los agentes, en colaboración con la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols, iniciaron una investigación que les permitió confirmar que, efectivamente, residían en diferentes pisos de la localidad.
Los agentes franceses solicitaron a sus autoridades judiciales una comisión rogatoria dirigida a la autoridad judicial española y, con las respectivas órdenes, ayer lunes se registraron cuatro pisos en los que se detuvo a cuatro personas. Simultáneamente los investigadores franceses detuvieron a otras tres personas en Francia.
Durante los registros se incautó documentación relacionada con los hechos investigados, así como herramientas para la comisión de los ilícitos. Los investigadores calculan que las pérdidas económicas ocasionadas a las empresas de reciclaje ascenderían a unos 900.000 euros.
Los detenidos, a los cuales les constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por autoridades francesas, fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional para su posterior entrega a las autoridades francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.