Detenido el propietario de Fincas Marhuenda por estafar un millón
El amoo está acusado de quedarse con el dinero de unas 40 comunidades de vecinos
Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy al dueño de Fincas Marhuenda, Francesc Xavier M., acusado de estafar a una cuarentena de comunidades de vecinos. La policía catalana le acusa de haberse apropiado ilícitamente de cerca de un millón de euros, según fuentes del caso consultadas por EL PAÍS. Pasadas las cinco de la tarde, diversos agentes han trasladado al detenido a la sede de su empresa, en la calle de Provenza, para registrarla en su presencia.
El juzgado en funciones de guardia de Barcelona ha ordenado la detención, después de que una de las comunidades de vecinos denunciase que los administradores de su finca desde hace más de 40 años, Fincas Marhuenda, habían dejado de pagar los recibos, lo que les había supuesto "multitud de irregularidades", según esas mismas fuentes. Asimismo, el administrador se había negado a devolver los 46.000 euros de fondo de la comunidad que tenían como depósito.
A raíz de este caso, la policía catalana descubrió que Fincas Marhuenda acumulaba una cuarentena de denuncias por los mismos motivos desde mayo hasta noviembre de este año. En total, el propietario de la compañía adeuda cerca de un millón de euros a vecinos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs.
La policía considera que se trata de una "actuación premeditada y organizada" que no se puede deber a la casualidad o a la mala profesionalidad. El detenido está acusado de administración desleal, apropiación indebida, estafa, y jefe de una organización criminal, puesto que consideran que dirigía el entramado con el objetivo de defraudar a las comunidades de vecinos.
Fincas Marhuenda es una empresa con más de 50 años de experiencia, y que gestiona multitud de comunidades de vecinos en Barcelona. La página web corporativa de la compañía apela a la amplia experiencia de los administradores y la vocación de servicio a sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.