Cifuentes no presupuesta en 2016 su plan de cinco años contra el maltrato

Para cumplir el plan contra el maltrato la Comunidad de Madrid tendría casi que cuatriplicar la inversión en 2017 (86 millones).

Cristina Cifuentes pone en marcha la Estrategia contra la Violencia de Género
Cristina Cifuentes pone en marcha la Estrategia contra la Violencia de Género

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, presentó el lunes su Estrategia Integral de Acción contra la Violencia de Género. Un plan ambicioso, con una dotación de 270 millones para cinco años (2016-2021), lo que en principio supondría presupuestar 54 millones para el próximo curso. Sin embargo, si se analizan las cuentas al detalle, se observa que el Gobierno autónomo gastará realmente 22 millones. Eso significa solo un 3% más que en 2015. Aún más: pese al incremento, el presupuesto de la Dirección de la Mujer es ocho millones menor que el de hace un lustro, en plena crisis.

Como el presupuesto para la Dirección General de la Mujer para 2016 sube solo 500.000 euros respecto a 2015 —hasta alcanzar los 22,04 millones—, para cumplir el plan contra el maltrato la Comunidad de Madrid tendría casi que cuatriplicar la inversión en 2017 (86 millones).

El proyecto integral ha tenido una gran visibilidad mediática. El lunes la presidenta regional, Cristina Cifuentes, visitó el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM) y anunció la implantación de un plan con 160 medidas y una inversión en cinco años de 270 millones. Y el miércoles, Día contra la Violencia de Género, asistió a un acto institucional junto al presidente, Mariano Rajoy, en el Museo de El Prado.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales argumentan que al tratarse de una estrategia transversal, los 54 millones se reparten entre diferentes departamentos: “No es solo lo que se hace desde la Dirección General de la Mujer. Hace mucho, por ejemplo, Presidencia con los juzgados de violencia de género con un coste de 20 millones o el teléfono 012. O Empleo, con sus políticas para víctimas; o Educación, con talleres de prevención”. Justifican también el gasto en que “cada uno de los profesionales sanitarios que atienden a una maltratada han recibido una formación previa”. Estos servicios ya existían.

Sin embargo, si uno examina los presupuestos de Educación, solo contemplan un proyecto de sensibilización para la igualdad entre hombres y mujeres en las escuelas de adultos, y la elaboración de documentación orientada a la prevención, detección, corrección y sanción de la violencia de género en los adolescentes. No ofrecen cifras. El presupuesto de la Dirección General de la Mujer es calcado del de 2015 hasta el céntimo de euro en casi todos los capítulos. A gastos de personal se destinan 3,2 millones y los gastos corrientes suben 500.000 euros en el apartado “gestión de centros” hasta alcanzar los 4,7 millones. Ciudadanos, que tiene en su mano la aprobación de los presupuestos el próximo 17 de diciembre, exige en una de sus enmiendas parciales aumentar en 500.000 euros el total.

Facilidades de acceso a pisos públicos

El Gobierno regional facilitará el acceso a la vivienda pública a las mujeres maltratadas, y para ello modificará la normativa, incluyendo medidas como las permutas de la casa para garantizar su seguridad. Además, ya no será necesario contar con una orden de protección para acceder a estos pisos: bastará con un informe de los servicios sociales.

Asimismo, la Comunidad explica que se va a mejorar la atención a la víctima en los juzgados. Por ejemplo, convirtiendo en habitual el uso de la videoconferencia e impulsando la formación del personal judicial.

La estrategia regional pretende involucrar a más hombres entre los profesionales. También quiere trabajar con los maltratadores para que se rehabiliten y poner en marcha campañas de sensibilización y prevención dirigidas a los varones. Aspira a incluir la lucha contra el acoso sexual en los convenios colectivos y, para ello, quiere formar al empresariado y a los representantes de los trabajadores.

Hasta 2012 los presupuestos de la Dirección General de la Mujer se dividían en dos: promoción e igualdad de la mujer y acciones contra la violencia de género. Pero en 2013, tras recortarse 4,5 millones, se fusionaron.

Ángel Gabilondo, el líder de los socialistas en la Asamblea, lamentó esta semana que no se hubiese contado con el resto de partidos para este plan integral tras haberse acordado una declaración conjunta contra la violencia de género. Gabilondo echó en falta la asignación de los 54 millones. “Nosotros no vemos, al menos en el presupuesto en su estado actual, esa cantidad”. También Comisiones Obreras se planteó la pregunta durante la presentación de su informe anual de violencia de género. El sindicato recuerda que las mujeres maltratadas en la región llenarían dos veces el estadio Santiago Bernabéu.

Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS