_
_
_
_

Mas trata de calmar a los empresarios en una reunión con el Círculo

El presidente destaca que la declaración independentista busca "negociar" con el Estado

Lluís Pellicer

El presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, se reunió el pasado viernes en el Palau de la Generalitat con el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, y dos de sus vicepresidentes —Artur Carulla, presidente de Agrolimen; y Josep Oliu, del Banc Sabadell—, para tratar de tranquilizar al empresariado tras la declaración independentista aprobada por el Parlament.

Según fuentes conocedoras del encuentro, los miembros del foro económico barcelonés volvieron a trasladar a Mas la preocupación de las élites empresariales por los efectos que, a su juicio, ya está teniendo la declaración en la llegada de inversiones y la localización de sedes empresariales.

La reunión tuvo lugar poco antes del mediodía y se alargó hasta alrededor de las dos de la tarde, según avanzó ayer El Confidencial. El encuentro debía servir para que los representantes del Círculo hicieran partícipe a Mas del contenido de la última nota de opinión del lobby, que instaba al presidente a respetar la legalidad. Los empresarios reiteraron a Mas que debe constituir un gobierno estable y que no se salga de la ley e insistieron en que su opinión es que, en caso de que esto no sea posible, debe valorar la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Según las fuentes consultadas, el presidente les trasladó que, en su opinión, unos nuevos comicios no clarificarían el mapa político catalán y que, en cualquier caso, si fracasa su investidura no habrá otra salida que llamar a los ciudadanos de nuevo a las urnas. Mas también quiso tranquilizar a sus invitados acerca de la declaración independentista que han aprobado Junts pel Sí y la CUP. El presidente destacó el último punto de la declaración, que señala la “voluntad de iniciar negociaciones” con el Estado y les recordó que en ningún caso se hace referencia a una ruptura del euro ni a la salida de ningún organismo internacional.

El Círculo de Economía recibirá la semana que viene al candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, quien en una conferencia trasladará el mensaje de Mas al conjunto de los socios de la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_