Casas de cartón para no olvidar a los ‘sin techo’
Las entidades piden a las Administraciones más compromiso con las personas sin hogar
Nadie sabe cuántas personas en Cataluña no tienen más hogar que la calle. Y todo parece indicar que hay pocas posibilidades de saberlo con certeza en poco tiempo. El Parlament aprobó el pasado mayo una moción que insta a la Generalitat a realizar un conteo, pero la iniciativa no ha pasado de la buena voluntad y del papel. Se trata solo de uno de los motivos que ayer llevó a las entidades sociales que trabajan con este colectivo a salir a la calle para pedir más compromiso de las Administraciones para acabar con esta lacra.
En Barcelona, la concentración se realizó en la plaza de Sant Jaume. Allí, una decena de casas de cartón, con la frase “Porque es posible, nadie sin un hogar” pretendían llamar la atención de los transeúntes y responsables políticos sobre la problemática social. Entre el centenar de personas que participaron había varias que pudieron salir de la calle gracias a los programas de Cáritas o a Arrels Fundació, entre otras entidades de la Red de Atención a Personas sin Hogar (XAPSL, por sus siglas en catalán).
Se calcula que solo en Barcelona unas 3.000 personas carecen de un techo, si se cuentan tanto a aquellos que están dentro de un equipamiento de atención públicos o de entidades como las que duermen directamente al raso. La última estimación de toda Cataluña, hecha en 2010, los cifraba en 14.600.
El último conteo en la capital catalana, realizado por Arrels Fundació en mayo pasado, arrojó que al menos 892 personas duermen en la calle. “Alojar a una persona una noche, con el seguimiento social que necesita, tiene un costo de 22 euros”, explicó Ferran Busquets, director de Arrels. Es por esto que la fundación aprovechó para recordar su campaña Un millón de gracias que busca recaudar un millón de euros. O lo que es lo mismo, poder pagar 45.454 noches a sin techo. En todo el año pasado, esta entidad ofreció 61.365 noches de alojamiento. Las diez Cáritas Diocesanas de Cataluña destinaron 4,2 millones de euros en sus programas de atención específico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.