“La cooperación valenciana ha dejado de ser sinónimo de corrupción”
133 municipios valencianos se adhieren a la red ciudades-refugio de la Generalitat
"Es bueno que la cooperación valenciana vuelva a ser noticia por la cooperación después del desastre de hace algunos años, cuando se convirtió en sinónimo de corrupción. La cooperación vuelve a ser cooperación", ha afirmado este miércoles Manuel Alcaraz, consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en referencia al caso que ha llevado a la cárcel al exconsejero Rafael Blasco y a otros cargos de la Generalitat. Alcaraz ha hecho las declaraciones antes de reunirse con representantes de las siete ONG que van a recibir medio millón de euros de ayudas de la Generalitat para proyectos con refugiados sirios y otros países del entorno.
Un total de 133 poblaciones se han adherido a la red de ciudades-refugio puesta en marcha por la Generalitat. Algo más de la mitad de ellas están en la provincia de Valencia, otras 39 son de Alicante y 24, de Castellón. Entre todas ofrecen 1.400 plazas para refugiados como los que están llegando a Europa huyendo de países como Siria o Afganistán.
El Consell aprobó hace unas semanas destinar una partida urgente de fondos para Cruz Roja, ACNUR, Save the Children, Acción contra el Hambre, Unicef, la Asociación Comité español de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y Movimiento por la paz. Organizaciones que están "actuando sobre el terreno en campos de refugiados en la zona del conflicto. Muchas en Líbano, Jordania o campos de desplazados dentro de Siria", ha indicado Alcaraz.
La reunión ha sido la primera de las que se celebrarán para hacer un seguimiento de los proyectos subvencionados y de "los problemas" que las ONG encuentran en los países de destino.
El consejero ha afirmado que el Gobierno valenciano tiene preparado un dispositivo de acogida. Y ha insistido en que hay un barco dispuesto a salir hacia las islas griegas "para traer aquí asilados". Alcaraz ha admitido la "complejidad del asunto y el necesario acuerdo en el marco de la Unión Europea", pero ha criticado lo que ha considerado una "extraordinaria pasividad del Gobierno, al que exigimos que sea más activo y no cobarde en esta cuestión".
El titular de Cooperación del Consell ha admitido que los atentados de París y el resto de actos terroristas que se han producido en otros países pueden haber enturbiado la visión que en Europa se tiene de los refugiados. "Pero si algo demuestran los atentados de París es que hay que acudir a las causas y a la raíz últimas del conflicto. Si no, se perpetuará. La guerra o más violencia no es el camino, el camino es mostrar solidaridad", ha opinado.
"Por supuesto que la Unión Europea, los Estados europeos, tenemos derecho a defendernos, faltaría más. Pero eso no significa que no debamos cuidar también aquellas partes de nuestra cultura, de nuestra tradición que prefiere el diálogo, la acogida, la solidaridad antes que el empleo de la agresión violenta", ha agregado Alcaraz.
El consejero ha adelantado que el Consell aumentará "con toda probabilidad" su ayuda a los refugiados. "Probablemente podemos ofrecer poco, estamos en una época de dificultad económica. Pero tenemos la obligación moral de ayudar todo lo que podamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.