‘La Bestia y el Soberano’, mejor exposición del año en Alemania
La polémica muestra provocó el cese del director del Macba
La poderosa sección alemana del AICA (The International Association of Art Critics), la asociación internacional de críticos de arte fundada en 1948, ha otorgado el premio a la mejor exposición del año a La Bestia y el Soberano, coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart (WKV). En su estreno barcelonés, la muestra levantó una tormenta mediática a causa de las desacertadas decisiones que el anterior director Bartomeu Marí tomó a propósito de una obra de Ines Doujak sobre el colonialismo, que hacia alusión al ex rey Juan Carlos I. La polémica, que acabó con la cúpula directiva del Macba, concentró toda la atención, haciendo olvidar la importancia y el valor del planteamiento conceptual de los comisarios Valentín Roma y Paul B. Preciado, en aquel entonces jefes de departamentos del Macba e Iris Dressler y Hans D. Christ, directores del WKV. Tras su presentación en Stuttgart arropada por un intenso programa de actividades (cancelado en Barcelona), la exposición pudo desplegar todo su potencial que le ha llevado a recibir este reconocimiento.
En Alemania el AICA otorga tres galardones, Museo del Año, Exposición Especial y Exposición del Año, votados por la totalidad de sus miembros, unos 200 críticos. Excluyendo el galardón del año pasado a la muestra sobre Pierre Huyghe, un artista relativamente joven, el premio suele recaer en proyectos monográficos de artistas míticos como Polke, Warhol, Bacon y Cézanne. “Que hayan otorgado un premio tan simbólicamente significativo a una exposición como La Bestia y el Soberano, donde se mezclan artistas sin trayectoria internacional con otros que sí la tienen y se presentan obras cuyo tono es absolutamente frontal, nada esteticista o mercantilizado, es muy inusual y ha sorprendido a todos”, asegura Valentín Roma, aliviado de que ya no se hable de la polémica, sino del enfoque de la muestra que explora la definición occidental de soberanía política y el moderno Estado-nación desde las prácticas artísticas contemporáneas. “Además, este premio viene a ratificar algo que Preciado y yo teníamos como objetivo innegociable: meter al Macba en un nuevo circuito de relaciones internacionales fuertes, empezando por el lugar por antonomasia que es Alemania, incorporando no los artistas históricos ya legitimados de los setenta, sino los que están jugándosela ahora mismo, artistas catalanes y españoles fuera de los temas habituales y los cánones, que aún sin la validación del mercado podemos llevar a cualquier sitio. Creo que es un éxito para los artistas que han participado en el proyecto, que de este modo ven refrendadas sus obras”, indica Roma, citando entre los españoles a Efrén Álvarez, Julia Montilla, Oier Etxeberria y Jorge Ribalta.
Mientras tanto, el ex director del Macba Bartomeu Marí ha tenido otro revés. Tras las dimisiones de tres miembros del Cimam, la asociación internacional de director de museos, en desacuerdo con su presidencia, Marí ha sido cuestionado también por la comunidad artística coreana ya que es uno de los tres finalistas candidatos para dirigir el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de Seúl, el más importante del país. La carta acompañada por una petición de firmas, que ha recibido ya más de 600 adhesiones, manifiesta sus dudas sobre la capacidad de Marí de defender los artistas y no sólo la institución, haciendo referencia a su actuación en el Macba. El Gobierno de Corea dará a conocer la decisión en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.