Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Okupan la comisaría de la Policía Nacional de Lesseps

El movimiento okupa de Gràcia protesta por el desalojo del Casal Tres Lliris instalándose en la antigua dependencia policial

Los bomberos apagan un contenedor encendido en la manifestación del jueves pasado en Gràcia.
Los bomberos apagan un contenedor encendido en la manifestación del jueves pasado en Gràcia. EFE

Unas trescientas personas han okupado este sábado por la noche la antigua comisaría de la Policía Nacional de Barcelona, situada en el número 17 de la calle Nil i Fabra, en el barrio barcelonés de Gràcia. La okupación ha sido la culminación de una manifestación que ha comenzado poco después de las 20:30 en la plaza de la Revolució de Setembre de 1868 del popular barrio de la capital catalana.

Tres centenares de personas se han manifestado para protestar por el desalojo del Casal Popular Tres Lliris, un centro cultural alternativo situado en el número 277 de la Travessera de Gràcia. Los Mossos d’Esquadra desalojaron el pasado jueves este espacio sin ningún tipo de resistencia, ya que no había nadie en el interior. El mismo día por la tarde, el movimiento okupa se manifestó por las calles de Gràcia, y reventó los cristales de una decena de entidades bancarias y quemó diversos contenedores. Poco les faltó entonces a los Mossos d’Esquadra para disuadir la manifestación aunque tras varios avisos la marcha se acabó sin que fuera necesaria la intervención de los agentes.

El mismo jueves se convocó a los manifestantes a una nueva marcha para la tarde del sábado. Si entonces fueron medio millar de personas, esta tarde se han manifestado 300 tras una pancarta que rezaba: “Llenamos los espacios vacíos de vida”. A diferencia del pasado jueves, esta tarde no han causado daños en las entidades bancarias. La marcha ha ido directa a la antigua comisaría de la Policía Nacional de Lesseps. El movimiento okupa ha accedido al inmueble y lo ha bautizado como el Nuevo Casal Popular Tres Lliris.

Después de la okupación varias facciones de la CUP han felicitado, a través de las redes sociales, a los okupas por la acción. Es la segunda vez en este mes que okupan dependencias de la Policía Nacional en Cataluña. El pasado 6 de noviembre una setentena de participantes de un manifestaron anticapitalista que se celebró en Lleida okuparon la antigua comisaría de la Policía Nacional situada en la confluencia de la calle Camp de Mart con Sant Martí de la capital del Segrià.