_
_
_
_

Casi la mitad de los parados de la región carecen de subsidio público

Los desempleados que reciben alguna ayuda son 211.oo0, con una reducción de 13 puntos porcentuales respecto a 2011

Una larga cola delante de una Oficina de Empleo en Madrid.
Una larga cola delante de una Oficina de Empleo en Madrid.S. Sánchez

El 46% de los trabajadores madrileños en paro no recibe algún tipo de prestación, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De los casi 461.000 desempleados en la Comunidad de Madrid solo 211.000 perciben algún tipo de ayuda pública. El dato empeora al tomar como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA), que eleva a más de 330.000 la estimación del número de desempleados que no reciben prestación.

La tasa de cobertura (la relación entre el número de beneficiarios y el de personas que tienen derecho a recibir prestaciones) de la Comunidad de Madrid se sitúa así ocho puntos por debajo de la media nacional. En comparación con 2008, se ha reducido en 23 puntos porcentuales. CC OO de Madrid ha presentado la semana pasada un informe que analiza estos datos y que toma como referencia la situación en el mes de septiembre a lo largo de los últimos siete años.

El documento destaca que en septiembre de 2008 la tasa de cobertura de la Comunidad de Madrid era del 71,6%, un 32% más elevada que hace dos meses, cuando era del 48,6%. La tasa ha ido decreciendo paulatinamente a lo largo de la crisis económica: disminuyó 7 puntos porcentuales en 2011, más de tres en 2012, cuatro puntos en 2014 y por fin seis puntos este año.

El informe identifica en la disminución del número de desempleados que tiene derecho a prestación el motivo de la reducción de esa tasa. Destaca que en septiembre de 2015 había 12.900 personas con protección más que en septiembre de 2008, pero también 173.000 personas más registrada al SEPE. "Es decir, que mientras que el paro aumenta un 60%, las personas con prestaciones lo hacen solo un 6,5%", reza el documento.

Recorte del gasto

El secretario general de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado además que el gasto en prestaciones de la Comunidad en 2014 se redujo en 618 millones de euros, con una reducción de 15,7% respecto al año anterior. En los primeros nueve meses de 2015, este gasto asciende a 519,5 millones, lo que supone una caída del 21% respecto a los mismos meses del año anterior.

“El Gobierno se apunta como un logro lo que en realidad es un fracaso. La reducción del número de trabajadores que recibe prestaciones no depende de una disminución del paro, sino del hecho de que la crisis ha aumentado su duración y por tanto se incrementa el número de personas desempleadas que pierden el derecho a recibir ayuda”, subraya Mari Cruz Elvira, secretaria de empleo de CCOO Madrid.

Los datos contenidos en el informe fotografían esta subida: en 2008 los parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo que no gozaban de ningún tipo de protección eran 91.000, un 31% del total; este año se han disparado hasta las 249.902 personas (un 54%): han crecido un 174,8%.

Reyes Maroto, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, destaca la propuesta de su pardido de utilizar el ahorro en prestaciones por desempleo"en políticas activas de empleo mediante el desarrollo de programas específicos para los parados sin prestación" y de poner en marcha "itinerarios de inserción y para aquellos parados de más de 45 años que tienen más dificultades de para volver a entrar en el mercado laboral". En este sentido, indica como una posible solución la de "llevar a cabo programas de contratación con una duración determinada  de 6 meses para ayudarles a su inserción en el mercado a la vez que obtienen rentas laborales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_