ERC convoca de urgencia su ejecutiva para tratar el bloqueo de la investidura
Los republicanos asisten con preocupación al cruce de reproches entre CDC y la CUP

Esquerra Republicana ha decidido moverse ante el bloqueo de las negociaciones para investir un nuevo presidente en Cataluña. Tras dos días de reproches cruzados entre sus socios de Junts pel Sí, Convergència Democràtica, y el partido que necesita para asegurar la mayoría, la CUP, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva para tratar la posición que debe adoptar el partido ante la amenaza de unas nuevas elecciones anticipadas en Cataluña. Los comicios quedarán convocados automáticamente si no hay pacto el 10 de enero.
Esquerra se debate entre la fidelidad a su acuerdo con CDC para formar Junts pel Sí (que establece que el candidato a la presidencia es Artur Mas) y el peligro que supondría para el proceso soberanista unas nuevas elecciones anticipadas, la opción que amenaza con forzar CDC si su líder no es investido por la CUP, que se niega a votarlo. En los últimos días, los dirigentes de ERC ya han dejado entrever que la figura de Mas no es imprescindible, aunque en sus declaraciones públicas insisten en la fidelidad al candidato de CDC.
Los nervios en ERC van en aumento por la tensión en las negociaciones y la marcha atrás que intuyeron en las declaraciones que hizo este martes el candidato convergente a las generales, Francesc Homs. El consejero apuntó que no había mayoría para "culminar" la independencia y expresó la necesidad de "negociar y pactar con Madrid". Las palabras no gustaron nada en la sede de los republicanos. Su candidato, Gabriel Rufián, le respondió con una pregunta retórica: "¿Negociar con quién?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































