La alerta por tsunami que duró 20 minutos
La Generalitat valenciana lanza y retira el aviso por indicación del Ministerio del Interior con motivo de un terremoto en Grecia.
La Generalitat valenciana ha decretado este martes por la mañana una alerta por tsunami con motivo del terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter registrado en Grecia. El aviso, en el que se recomendaba no permanecer en zonas de playa por el posible "aumento del nivel de agua de entre medio metro y un metro", ha durado apenas 24 minutos, hasta que ha sido retirado.
Un portavoz del Gobierno valenciano ha afirmado que tanto la activación de la alerta como su retirada ha sido comunicada a la Generalitat por la dirección general de Protección Civil del Ministerio del Interior. Y que las mismas instrucciones han sido trasladadas al resto de regiones españolas del Litoral mediterráneo.
El aviso difundido por el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano ha implicado la activación del Plan Territorial de Emergencia de la comunidad autónoma y se le ha comunicado a los municipios costeros y a los puertos.
La dirección general de Protección Civil ha matizado, por su parte, que no ha activado una alerta, sino que se ha limitado a trasladar a las regiones españolas "concernidas" una "notificación a título informativo, preventivo". Y que cada comunidad ha actuado como ha considerado oportuno. La portavoz de Protección Civil no ha concretado a qué otras autonomías se ha transmitido la información.
El terremoto ha tenido lugar a primera hora de la mañana en el otro extremo del mar Mediterráneo, entre las islas griegas de Lefkada y Corfú, a una profundidad de dos kilómetros, según el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC). Ha provocado dos fallecidos, cuatro heridos, el derrumbe de algunos edificios y cortes de carreteras en la primera de las islas. Se trata de una zona de frecuente actividad sísmica.
Protección Civil ha explicado que la comunicación trasladada este martes, entre otros al Gobierno valenciano, ha tenido su origen en un aviso realizado por el Observatorio Nacional de Atenas, que ha sido distribuido por Interior a los servicios de emergencia regionales. Se trata, ha añadido la portavoz, de un tipo de comunicación habitual, y el terremoto griego no ha entrañado ningún peligro para las costas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.