Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena evalúa perdonar las multas de los dos días de contaminación

Las cámaras captaron a 165 vehículos circulando por encima de los 70 kilómetros por hora

Contaminación en Madrid: Paseo de la Castellana
Paseo de la Castellana, el pasado 15 de noviembre, uno de los días con restricciones de tráfico.

El Ayuntamiento de Madrid está evaluando no cobrar las 165 multas que impuso a otros tantos conductores por exceder sus vehículos los 70 kilómetros por hora en la M-30 y en sus vías de acceso los dos días de restricciones al tráfico por alta contaminación. El perdón, que se tomaría de “manera excepcional”, se debe a que los ciudadanos “podrían alegar” que la señalización inducía a confusión, porque no se pudieron cambiar los carteles fijos de limitación de velocidad: indicaban 90 kilómetros por hora.

Los avisos a 70 se mostraron solo en los rótulos luminosos de la M-30 y carreteras de acceso, en intercambiadores y en la red de metro y de EMT. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recuerda que la medida no tiene afán recaudatorio, sino que vela por la salud pública.

A pesar de esta buena voluntad municipal, Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, puntualizó ayer que ante nuevos episodios de alta polución que impliquen limitaciones de velocidad sí se multará.

Cuatro radares móviles

Las sanciones fueron impuestas por cuatro radares móviles que circularon por la ciudad, pero que se centraron sobre todo en la M-30.

De momento, la ciudad se libra de nuevas limitaciones al tráfico. Los niveles de dióxido de nitrógeno, que provocan los vehículos diésel, no han superado aún los niveles de aviso: 200 microgramos por metro cúbico en dos estaciones de medición de la misma zona durante dos horas consecutivas y a lo largo de dos días.

El lunes y ayer el NO2 permaneció por debajo de ese umbral. A pesar de los buenos datos, el Ayuntamiento recomienda que se use el transporte público mientras dure el anticiclón y que se circule a 70 para rebajar las emisiones.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció ayer que Metro reforzará en horas punta su servicio si se activa el protocolo de contaminación. Se pondrán en circulación 132 coches más, que corresponden a 21 convoyes: 80 circularán de 7.30 a 9.30 y 52 por la tarde, de 18.00 a 20.00.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información